Matanza en la evacuación de Kabul: "Había cuerpos y sangre por todas partes"

El atentado perpetrado este jueves en Afganistán aumentó el caos que ya se vivía en un área masificada

Matanza en la evacuación de Kabul: "Había cuerpos y sangre por todas partes"
kabul
"Vi muchas mujeres y muchos niños que estaban heridos, con las caras ensangrentadas"

El caos en el aeropuerto de Kabul tras la toma de la capital afgana por los talibanes alcanzó su punto crítico este jueves con el doble atentado del Estado Islámico, que ha dejado más de 90 fallecidos -trece militares estadounidenses entre ellos- y 140 heridos.  "Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. Los talibanes empezaron a disparar al aire para dispersar a la multitud en la puerta", aseguraba un testigo a la agencia AFP.

El terrorista suicida hizo estallar su chaleco explosivo entre las continuas avalanchas de personas que intentaban acceder a las pistas del aeródromo para huir del país. Anis, excolaborador la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha relatado a RTVE que se encontraba con su familia y sus hijos intentando acceder a la puerta del aeropuerto Abbey Gate, lugar donde se produjo una de las dos detonaciones. "Estábamos un poco lejos de la explosión, pero aun así, desgraciadamente, vimos a la gente llorando, corriendo... Los niños estaban corriendo. Vi muchas mujeres y muchos niños que estaban heridos, con las caras ensangrentadas".

Captura de pantalla 2021-08-27 a las 17.24.20

En concreto, las explosiones tuvieron lugar en la puerta Abbey Gate, uno de los cuatro accesos al aeropuerto, y cerca del hotel Baron, en las inmediaciones del recinto, cuando el sol estaba comenzando a ponerse.

El atacante suicida se habría cerciorado de estar cerca de fuerzas de seguridad estadounidenses en el momento de detonar su chaleco explosivo -según ha explicado la propia organización terrorista-, que fue continuado por un grupo de hombres armados que abrieron fuego sobre las personas allí presentes.

Zubair, un joven ingeniero de 24 años, se encontraba en el lugar de la explosión, cerca del terrorista suicida. "Vi cuerpos y partes desmembradas volando en el aire como un tornado hace volar bolsas de plástico. Había cuerpos de ancianos, mujeres y niños por todas partes. La escasa agua que fluía por el canal se convirtió en sangre", relata a la agencia Reuters. 

"Los cuerpos fueron arrojados a un canal cercano", explicaba a AFP Milad, que estaba en el lugar de la primera explosión. 

Otro testigo aseguraba a Reuters que en la zona del ataque había "al menos 400 o 500 personas". "Llevamos a los heridos en camillas, mis ropas están completamente cubiertas de sangre", describía.

Comentarios
Matanza en la evacuación de Kabul: "Había cuerpos y sangre por todas partes"