Economía

Más de la mitad de las pymes prevé recortar empleo en el próximo año

Más de la mitad de los encuestados cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo.
Más de la mitad de las pymes prevé recortar empleo en el próximo año
Un hombre arregla el alfeizar de una ventana en Valladolid.
Un hombre arregla el alfeizar de una ventana en Valladolid.
El 52 % de las pymes cree que el número de empleados de su empresa disminuirá en los próximos doce meses, mientras que un 44 % confía en que lo mantendrá y un 4 % se plantea aumentarlo, según el tercer barómetro realizado por la patronal Cepyme.

El estudio, con opiniones de cerca de 1.300 empresas, también recoge que el 50,5% de las pymes cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo y cerca de un 5 % ha cerrado definitivamente o prevé hacerlo como consecuencia de la pandemia de la covid.

El barómetro añade que la crisis está afectando "negativa o muy negativamente" al 86 % de las pymes y el 90 % afirma su volumen de ingresos ha descendido por la falta de demanda debido a la pandemia.

Sobre las medidas tomadas para hacer frente a la situación, el 43 % declara haber pedido un ERTE y el 38 % haber implementado el teletrabajo pero también se han producido ya ajustes de empleo.

El barómetro muestra que el 50 % de las empresas consultadas han realizado ya una reestructuración de plantilla y que un tercio de éstas ha disminuido su plantilla en más de un 50 %.

En cuanto a las empresas que han optado por un ERTE, el 53 % cree que no podrá mantener el empleo en los próximos seis meses.

En algunos casos, añade el estudio, los efectos de la pandemia han provocado ya cierres: un 4,5 % prevé o ya ha realizado el cierre definitivo de su empresa, un 2,6 % prevé o ya ha declarado concurso por insolvencia y otro 2,6 % ha decidido vender su negocio.

"La prolongada situación provocada por la pandemia y agravada por los rebrotes ha hecho mella en las expectativas de las empresas y en la valoración de la situación que estamos viviendo", apuntan desde Cepyme.

Según el estudio, para el 92 % de las empresas la situación económica actual es mala o muy mala y para el 64 % las expectativas para los próximos 12 meses son negativas.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, más del 64 % de las empresas las valora de manera negativa o muy negativa.

Y urgen a tomar nuevas medidas como la reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social y de algunos impuestos, así como ayudas económicas directas "para resistir y asegurar su supervivencia".

Más de la mitad de las pymes prevé recortar empleo en el próximo año