Economía

La luz vuelve a marcar este martes otro máximo hasta los 130,53 euros/MWh

El precio de la electricidad ha vuelto a batir un récord este lunes, cuando alcanzará los 124,45 euros/MWh

La luz vuelve a marcar este martes otro máximo hasta los 130,53 euros/MWh
La luz vuelve a marcar este martes otro máximo hasta los 130,53 euros_MWh, seis euros más caro en 24 horas
La luz vuelve a marcar este martes otro máximo hasta los 130,53 euros/MWh, seis euros más caro en 24 horas
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este martes a un nuevo récord histórico y alcanzará los 130,53 euros por megavatio hora (MWh), una cifra seis euros superior a la registrada este lunes, que hasta entonces era la máxima de toda la serie histórica. Debido a esta escalada de precios, agosto cerrará como el mes con la factura de la luz más cara desde que hay registros, situándose por encima de los 100 euros/MWh de media.

El año pasado por estas fechas, el precio medio se situaba alrededor de los 42 euros/MWh, por lo que se ha triplicado respecto al registrado hace exactamente un año. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el 'pool' eléctrico marcará este martes un mínimo por encima de la cota de los 120 euros/MWh -123,35 euros/MWh- entre las 17:00 y las 18:00 horas, mientras que tocará máximos de 137,46 euros/MWh entre las 22:00 y las 23:00 horas.

El precio de este martes será un 5 % superior, unos seis euros, al alcanzado este lunes en el mercado mayorista -124,45 euros/MWh- y un 30,8 % más alto, unos 36 euros, que el registrado hace tan solo una semana hace una semana -99,76 euros/MWh-. Precisamente este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado los datos del IPC de agosto, que ha subido hasta el 3,3 % impulsado principalmente por este alza de la electricidad.

Agosto, el mes con la factura más cara de la historia

Así, el precio de la luz en el mercado mayorista cerrará agosto con cifras mensuales récord tal como ocurrió en los meses de junio y julio. Precisamente el séptimo mes del año cerró como el más caro de la historia con una media de 92,42 euros/MWh, un incremento del 12 % respecto al mes anterior y casi triplicando el precio de julio del año pasado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En junio, por su parte, se situó en los 83,3 euros de media, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario.

La justificación de esta nueva subida está en los mismos factores que dispararon los precios la semana pasada: temperaturas altas que elevan el consumo, poco viento que frena la aportación de la energía eólica y precios disparados del gas y del CO2. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde se fijan los precios para cada hora del día siguiente, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones. Por su parte, los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre no se ven afectados por las oscilaciones al alza pues que pagan por los precios que les imponen sus compañías. No obstante, tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Medidas para paliar estas subidas

Esta espiral alcista ha llevado a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. Además de la reducción del IVA hasta final de año del 21 % al 10 % y la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica durante tres meses, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública de concesiones hidroeléctricas. Por otro lado, el Ejecutivo ha abierto un expediente informativo para investigar el vaciado del embalse de Ricobayo, que ha visto reducida su cota en las últimas semanas hasta situarse en poco más de un 10 % de su capacidad y del que Iberdrola es la empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico.

No obstante, la luz seguirá en la cota de los 90 euros hasta febrero del próximo año, cuando comenzará a reducirse, aunque “muy lentamente”, alertan los expertos. Atendiendo a las estimaciones de los mercados a plazo, donde las empresas eléctricas y los bancos de inversiones hacen apuestas para comprar y vender energía a largo plazo, el precio medio de la luz se situará en 98 euros/MWh para el último trimestre del año. En 2022 la cifra descenderá hasta los 73 euros y seguirá a la baja en 2023 hasta los 54 euros.

Comentarios
La luz vuelve a marcar este martes otro máximo hasta los 130,53 euros/MWh