Crisis sanitaria

Italia suma 919 muertos con coronavirus en un día, el mayor número de fallecidos desde que empezó la crisis

El número de fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 9.134, al registrarse 969 en las últimas 24 horas, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia.
Italia suma 919 muertos con coronavirus en un día, el mayor número de fallecidos desde que empezó la crisis
Milan (Italy), 27/03/2020.- Italian army soldiers wearing protective suits transport coffins onto military trucks from the Bergamo area to the cemetery of Cinisello Balsamo, near Milan, Cinisello Balsamo, 27 March 2020. Italy now has 80,589 covid-19 cases, 8,215 deaths and 10,361 recovered. (Italia) EFE/EPA/Andrea Fasani
Italia suma 919 muertos con coronavirus en un día, el mayor número de fallecidos desde que empezó la crisis.
Italia ha vuelto a registrar este viernes la cifra más alta de fallecidos con coronavirus en un solo día. Este viernes suma 919 muertos con Covid-19, con lo que alcanza ya los 9.134 decesos desde que comenzó la pandemia, según los datos de Protección Civil italiana. Hasta ahora el día en el que más fallecidos se habían registrado en solo 24 horas fue el pasado 21 de marzo.

En cambio, los casos positivos, aunque han aumentado, lo han hecho en menor cantidad que el día anterior, pues este viernes se han registrado 4.401 nuevos casos, con lo que la cifra actual de casos positivos es de 66.414. Según las autoridades italianas, se estaría produciendo una ralentización en los contagios.

Desde la aparición del virus en Italia el pasado 20 de febrero, se han registrado un total de 86.489 casos positivos, con lo que ya supera a China, país en el que se originó el coronavirus, en cifra de contagios, ya que en muertos, lo hizo hace unos días.

En cuanto a los ya recuperados, en las últimas 24 horas, 589 personas han sido dadas de alta, con lo que la cifra total de personas que han superado la enfermedad asciende a 10.950.

Del número de contagiados actualmente, 26.029 se encuentran ingresados en hospitales y 3.732 más se encuentran en la UCI, lo que supone el 6% del total, mientras que 36.653 enfermos permanecen en sus casas aislados. Hasta la fecha, Italia ha realizado 394.079 tests.

Los nuevos casos se atenúan, según las autoridades italianas

Por otra parte, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha explicado esta mañana que desde el 19-20 de marzo se ha constatado que "la curva de nuevos casos parece atenuarse ligeramente en su ascenso", si bien ha recalcado que aún hay zonas con un elevado ritmo de contagios. Entre estas ha citado "Lombardía, una parte de Piamonte y de Véneto".

Brusaferro ha advertido de que en Italia "aún no hemos llegado al pico y no lo hemos superado". Hay señales de que el ritmo de contagio se está ralentizando y de que "las medidas adoptadas están surtiendo efecto", así que "esperamos que podremos llegar al pico en estos días", ha confiado, recalcando que aún no se ha entrado en la fase del declive sino de "ralentización del crecimiento".

Entretanto, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que el jueves se había mostrado preocupado por el aumento continuado en el número de casos, tras registrar 2.500 contagios en un día en la región, ha dado este viernes una explicación y ha aclarado que en realidad la curva no sigue creciendo.

En declaraciones a la prensa, ha indicado que "se ha cambiado la estrategia" y ahora se realiza la prueba "con un solo síntoma", mientras que hace unos días habría que tener varios. Como resultado de ello, está habiendo problemas en el procesamiento de las pruebas: "Estamos en 5.000 pruebas al día, estamos en el límite de nuestros laboratorios".

Por eso, ha añadido, aunque "hoy hemos procesado un número mayor de pruebas con respecto a días anteriores, se asiste a una reducción del número de contagios". "Hace falta hacer una media de al menos cinco días para tener una visión", ha subrayado Fontana, que ha llamado, no obstante, a "no bajar la guardia" puesto que "los sacrificios traen resultados".

Italia suma 919 muertos con coronavirus en un día, el mayor número de fallecidos desde que empezó la crisis