Crisis sanitaria

Italia registra 793 muertos en un solo día y ya contabiliza 4.825 fallecidos con coronavirus

El número de enfermos actuales es de 42.681 personas, cuando se cumple un mes desde la detección del brote en el país.

Italia registra 793 muertos en un solo día y ya contabiliza 4.825 fallecidos con coronavirus
El Gobierno italiano decidió hoy interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las que son esenciales para los ciudadanos para intentar contener la propagación del coronavirus.
El Gobierno italiano decidió hoy interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las que son esenciales para los ciudadanos para intentar contener la propagación del coronavirus.

Italia sigue batiendo día a día sus propios récords de fallecidos con coronavirus. Este sábado 21 de marzo ha contabilizado un total de 4.825 muertos con esta enfermedad, 793 más en las últimas 24 horas, lo que vuelve a situar a esta última jornada como la de más fallecidos desde el inicio del brote, en un récord que se está batiendo a diario en las últimas fechas.

El número de enfermos actuales es de 42.681 personas, cuando el país cumple un mes desde la detección del brote en el norte, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Este sábado se han detectado 4.821 nuevos positivos, otro récord parcial. La mayoría de los casos activos están en sus domicilios (22.116), por 17.708 en hospitales. El 7% del total, 2.857 pacientes, se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos facilitados por la administración italiana.

El número de personas curadas es de 6.072, con lo que la cifra de contagios totales en el país asciende a 53.578 personas, entre contagiados, curados y fallecidos, de un total de 60 millones de habitantes.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus y la región más afectada es Lombardía (norte), que registra 2.549 fallecidos y 22.264 contagios totales. Tan solo hoy se han contabilizado 529 muertos en esta región del norte del país, la más afectada de Italia. Le siguen Emilia Romaña, con 5.968 contagios, Véneto (4.031), Piamonte (3.461) y Las Marcas (1.981).

Un mes del coronavirus en Italia, sin llegar al pico de contagios

Italia cumple este sábado un mes desde que se detectaron los primeros 16 casos en Lombardía y Véneto, y lo hace con unas cifras que demuestran que, de momento, el país no ha llegado al pico en la curva de contagios.

En las últimas 24 horas, 4.821 personas han sido identificadas con coronavirus y 943 se han curado. El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha reiterado que la edad media de los fallecidos es de en torno a los 80 años y que la gran mayoría tenía otras patologías.

Y ha reprobado a los ciudadanos que no se están "tomando en serio el peligro" que se deriva de esta pandemia. "Se dan casos en los que, con la excusa de dar un par de pasos, se realizan reuniones sociales", lo cual implica que el país no consigue frenar la propagación del virus que "acaba dañando a las personas más frágiles de la sociedad, que son las personas mayores, el colectivo más frágil".

Brusaferro ha pedido a las personas de avanzada edad que se queden en casa y ha aconsejado al resto de los ciudadanos que eviten salir a la calle y si lo hacen mantengan siempre la distancia de un metro de seguridad. "Estamos en una fase en la que todavía la curva sigue creciendo. Veremos en los próximos días si las medidas" de aislamiento adoptadas por el Gobierno "son suficientes", ha dicho el presidente del Instituto Superior de Sanidad. "Serán efectivas si todo el mundo cumple las reglas", ha insistido.

Al igual que en España, en Italia están cerrados los parques públicos, se han prohibido los desplazamientos a las segundas residencias, se han clausurado escuelas y universidades, lugares de ocio y negocios no esenciales y se han limitado los movimientos de los ciudadanos a los relacionados con cuestiones laborales, de salud o por necesidad.

Italia registra 793 muertos en un solo día y ya contabiliza 4.825 fallecidos con coronavirus