La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden “interrumpir su relación matrimonial”

La decisión se ha hecho pública después que se conociera la relación del exduque de Palma con otra mujer la semana pasada

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden “interrumpir su relación matrimonial”
En un breve comunicado, la pareja subraya que el compromiso con sus hijos sigue "intacto"
En un breve comunicado, la pareja subraya que el compromiso con sus hijos sigue "intacto"

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial", después de que la pasada semana se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer. La pareja ha dado a conocer la noticia en un comunicado remitido a Efe en el que subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto".  

"De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", reza el texto del breve comunicado en el que formalizan su decisión.

El anuncio de la separación se produce después de que la semana pasada una revista publicara unas fotos de Urdangarín paseando con otra mujer de la mano, que resultó ser Ainhoa Armentia, una compañera del bufete de abogados en el que trabaja en Vitoria. 

Las imágenes fueron difundidas por la revista Lecturas después de que se tomaran el pasado 11 de enero en una playa cerca de Bidart (Francia), donde la familia Urdangarin tiene una residencia de verano. Al día siguiente de la publicación, el exjugador de balonmano, que el pasado 15 de enero cumplió 54 años, hizo unas declaraciones a los medios en los que confirmaba la crisis matrimonial.

Los exduques de Palma no dan más detalles sobre los términos de su separación. Desde Zarzuela, han asegurado que no se van a pronunciar sobre el comunicado de la infanta.

La última vez en que se vio junto al matrimonio fue a finales de año en la estación de esquí de Baqueira (Lleida), donde pasaron unos días junto a sus hijos. Desde que se conocieron las fotografías de Urdangarin con Armentia, la hermana de Felipe VI no ha hecho ninguna aparición pública.

Separación tras 24 años de matrimonio

La hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía conoció a Urdangarín durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, en los que este participó como jugador de la selección de balonmano. La pareja se casó el 4 de octubre de 1997 en la Catedral de Barcelona, ya convertidos en Duques de Palma por decisión del entonces rey. El matrimonio tuvo su primer hijo en 1999, Juan Valentín, al que siguieron otros tres más: Pablo Nicolás (2000), Miguel (2002) e Irene (2005).

En los años que siguieron, doña Cristina, la primera mujer de la Casa Real con un título universitario tras licenciarse en Ciencias Políticas en 1989, compaginó sus actos en representación de Zarzuela con su trabajo en la Fundación La Caixa, para la que sigue trabajando en la actualidad.

En abril de 2009, la familia anuncia que traslada su residencia a Washington después de que Urdangarín fuera nombrado consejero internacional de Telefónica, lo que obligó a la infanta a abandonar temporalmente el puesto que ocupaba en la Fundación la Caixa.

El caso Nóos

A finales de 2011, Urdangarín es imputado en una pieza separada del 'caso Palma Arena' comenzando así todo un calvario judicial en el que también se vio inmersa doña Cristina por su relación tanto con la sociedad Aizoon, como con el Instituto Nóos. Y aunque inicialmente no se la imputó, finalmente sí fue imputada como cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, pero sobreseyó el de blanqueo.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden “interrumpir su relación matrimonial”