Nueva jornada de huelga

Huelgas en Renfe y Ryanair se suman a la operación retorno de las vacaciones

Renfe cancela 170 trenes por paros parciales convocados en protesta por la precariedad de las plantillas.

Huelgas en Renfe y Ryanair se suman a la operación retorno de las vacaciones
Jornada de huelga de Renfe y Ryanair durante la operación retorno de vacaciones
La operación retorno está marcada por las huelgas de Renfe y Ryanair.

En plena operación de retorno de vacaciones, personal de Renfe y de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair celebran paros en protesta por la precariedad de las plantillas y del cierre de cuatro de sus bases en España, respectivamente.

Renfe afronta este domingo una nueva jornada de paros parciales convocados por el sindicato CGT que obligan a la operadora a cancelar la circulación de unos 170 trenes.

Del total de trenes que se anulan este domingo, 58 son de AVE y Larga Distancia y los 114 restantes, de Media Distancia (regionales). Se trata de las circulaciones que no están incluidas en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de los viajeros ante la convocatoria de paro.

Estos servicios esenciales aseguran el 78% de los AVE y Larga Distancia que Renfe programa diariamente, el 65% de los regionales y entre el 50% y el 75% de los de Cercanías.

Los paros de Renfe que suceden a los del viernes

Renfe procurará recolocar a los viajeros que tengan billete de los trenes cancelados en otras circulaciones, siempre que sea posible. También ofrece la posibilidad de cambiar la fecha de viaje o devolver el billete.

Con su convocatoria, CGT, sindicato minoritario en la operadora, llama a los trabajadores de esta compañía a parar cuatro horas en dos ocasiones, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 0.00 horas.

Se trata de la última jornada de paros de las cuatro que CGT convocó en Renfe para este verano, que sucede a las que ya se llevaron a cabo los pasados 30 de julio y 1 de agosto, y este viernes 30 de agosto.

Con esta convocatoria, CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe y, además, que la compañía aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, de forma que se sumen días libres a la plantilla en vez disminuir en 17 minutos su tiempo de trabajo de cada día.

Calendario de huelgas en el sector del transporte

Diez jornadas de huelga de la aerolínea irlandesa

Ryanair ha cancelado este domingo seis vuelos por la huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en España en protesta por el cierre de las bases en Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona previsto para el próximo 8 de enero.

Se trata de los vuelos de ida y vuelta que conectan Barcelona con Sevilla y Milán, así como Madrid con Santiago de Compostela, los únicos que no estaban afectados por los servicios mínimos y en los que los trabajadores podían hacer huelga, ha explicado este domingo a los medios la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

En esta primera jornada de huelga de las diez convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para septiembre, no ha habido nuevas cancelaciones porque "sería estar incumpliendo los servicios mínimos", ha señalado.

Los trabajadores en todo momento están cumpliendo con su deber y su citación de servicios mínimos quienes la han recibido porque "muchos no la recibieron como ya ocurrió con las huelgas del año pasado", por lo que ha habido algunos vuelos por la mañana que salieron con unos minutos de retraso, mientras se conseguía a algún trabajador de guardia, ha explicado.

Estrategia de ajustes de Ryanair

Según Estévez, Ryanair, que decía que la huelga iba a ser un fracaso, en realidad, cifró su seguimiento en el 100% desde el momento en el que el Ministerio de Fomento declaró los servicios mínimos, por lo que canceló los únicos vuelos en los que los trabajadores podían hacer huelga "para evitarse el bochornoso espectáculo de la cola de los pasajeros, pidiendo una recolocación".

Los sindicatos tachan de "abusivos" los servicios mínimos declarados por Fomento (del 100 % de los vuelos no peninsulares, el 60 % de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a 5 horas y el 35 % de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas) que "están vulnerando el derecho a la huelga de unos trabajadores que están defendiendo 512 puestos de trabajo entre las cuatro bases afectadas".

Estévez ha advertido de que, además, Canarias podría quedarse sin 5 millones de plazas en aviones, si Ryanair, finalmente, cumple con su amenaza. Ryanair está aplicando esa estrategia de ajustes no sólo en España, sino también en otros países, por lo que los sindicatos no descartan, como ya pasó el verano pasado, que esta protesta en España pueda convertirse en un nuevo movimiento paneuropeo, ha agregado Estévez.

Huelgas en Renfe y Ryanair se suman a la operación retorno de las vacaciones