Actualidad

Dos hombres sin hogar mueren en Barcelona en plena ola de frío

El paso de la borrasca Filomena por la Península ha dejado ya cinco muertos.
Dos hombres sin hogar mueren en Barcelona en plena ola de frío
Dos hombres sin hogar mueren en Barcelona en plena ola de frío.
Dos hombres sin hogar mueren en Barcelona en plena ola de frío.

Dos personas sin hogar han fallecido este lunes en Barcelona en plena ola de frío, según han confirmado fuentes policiales. Los cuerpos se han encontrado en la Barceloneta y en el parque de la Ciutadella.

El fallecido en la Barceloneta, un hombre 37 años que dormía en la calle, ha sido encontrado sin vida durante la mañana. En su caso, los Mossos d'Esquadra no han abierto investigación, porque el cuerpo no presentaba signos de violencia. Según han informado desde la Fundació Arrels, había estado en contacto con los servicios sociales, que le ofrecieron alojamiento.

En cambio, sí se investiga la muerte de otra persona, de 32 años, fallecida el lunes por la tarde y cuyo cuerpo se ha encontrado en el Parc de la Ciutadella. Estaba acompañado de otro individuo, que presentaba un cuadro de hipotermia.

El paso de la borrasca Filomena por la Península ha dejado cinco muertos, vías cubiertas de nieve, árboles caídos, incidencias en las instalaciones de agua y el cierre del tráfico aéreo, de trenes y por carretera, así como a miles de estudiantes sin clases.

Frío intenso en Cataluña

El temporal Filomena ha remitido en Cataluña y la Generalitat ha dado por finalizada este lunes la fase de alerta por la borrasca, aunque ha advertido de que el temporal ha dado paso a un episodio de frío intenso.

Ante las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Barcelona reforzó el sábado el dispositivo de atención a personas sin hogar que coordina el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), en una decisión adoptada junto con Protección Civil y en colaboración con Cruz Roja y la Guardia Urbana.

Tras reforzar sus equipamientos en noviembre ante la posible bajada de temperaturas, Barcelona cuenta, en total, con unas 2.900 plazas de acogida en diferentes centros y dispositivos de emergencia, según los datos municipales.

Víctimas del temporal

Dos personas han fallecido debido el temporal Filomena y otros tres fallecidos probables, cuyas causas se están investigando. Los dos fallecimientos atribuidos a los efectos de Filomena se han registrado en Málaga. Se trata de un hombre y una mujer, cuyo vehículo fue arrastrado el pasado viernes por el agua en Fuengirola (Málaga), debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Los otros tres fallecidos probables han ocurrido en la Comunidad de Madrid  durante el temporal, aunque hay que investigar los motivos de estas muertes para determinar si guardan relación directa con la borrasca o no. "Aún no se conoce si la causa de estos fallecimientos está directamente relacionada con la ola o bien han sido personas que han fallecido y después se han encontrado en la calle", ha dicho en rueda de prensa la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El último caso, del que ha informado la propia Ayuso, es el de una persona cuyo cadáver ha sido localizado "en un banco de la calle". Otro de los casos es el de un hombre de 54 años y vecino de El Escorial cuyo cadáver fue localizado el sábado en Zarzalejo sepultado por la nieve.

Por otro lado, Emergencias Madrid informó el sábado del fallecimiento de un hombre de 73 años en el distrito de Carabanchel debido a una parada cardiorrespiratoria, por lo que en principio y a la espera de la autopsia su muerte no guardaría relación con el temporal.

Dos hombres sin hogar mueren en Barcelona en plena ola de frío