Economía

El Gobierno recorta del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento para este año

Señala al empleo y la inversión como motores de recuperación, en tanto que la tasa de paro bajará hasta el 12,8 %

El Gobierno recorta del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento para este año
El Gobierno recorta del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento para este año en un contexto de "incertidumbre" por la guerra
El Gobierno recorta del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento para este año en un contexto de "incertidumbre" por la guerra

El Gobierno ha recortado la previsión de crecimiento para España este año en 2,7 puntos, hasta el 4,3 %, en un contexto marcado por la "intensa incertidumbre" de la guerra de Ucrania. La cifra se sitúa lejos del 7 % estimado previamente, tal como adelantaron la mayoría de organismos económicos y se ha confirmado este viernes con el frenazo en el Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre. Uno de los principales factores es el repunte de la inflación, que el Ejecutivo prevé que siga reduciéndose conforme bajen los precios energéticos en los próximos meses; mientras que el empleo crecerá un 3 % en 2022, un punto menos de lo avanzado en 2021, en tanto que la tasa de paro se reducirá hasta el 12,8 %.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas forman parte de la actualización del Plan de Estabilidad 2022-2025 que todos los estados miembros deben remitir a la Comisión Europea antes del 30 de abril. Estas proyecciones son la base para establecer las estimaciones de déficit y deuda pública sobre las que el Ejecutivo deberá empezar a confeccionar los Presupuestos para 2023. De acuerdo a las cifras adelantadas este viernes, se prevé que el déficit se reduzca hasta el 5 % este año, manteniendo la anterior previsión gracias al incremento de la recaudación del pasado año, y que la deuda se rebaje hasta el 115,2 %.

Se trata de unas previsiones, según ha recalcado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, guiadas por un "principio de máxima prudencia" dada la "incertidumbre" por la invasión rusa en Ucrania. Pese a ello, ha asegurado que el crecimiento de la economía española sigue siendo "fuerte y sostenido", con el empleo y la inversión como principales motores de la recuperación. "La guerra lo marca todo, pero la senda de crecimiento en España es sólida", ha asegurado posteriormente en una entrevista.

La recuperación de los niveles prepandemia llegará en 2023

De acuerdo a sus estimaciones, el PIB si situará en el 4,3 % este año, para después situarse en el 3,5 % en 2023, en el 2,4 % en 2024 y en el 1,8 % en 2025. Con estas cifras sobre la mesa, el Ejecutivo estima que la recuperación de los niveles previos al estallido de la pandemia de la COVID-19 llegará en el primer semestre de 2023.

La vicepresidenta ha asegurado que el crecimiento este año se apoyará en la demanda interna: tanto por el lado del consumo, cuya estimación es que crezca un 3,5 %; como de las inversiones, que se dispararán un 9,3 %. En el lado contrario, el Gobierno prevé que el sector exterior reste 0,3 puntos al PIB en 2022 y un 0,1% en 2023 dada la alta incertidumbre del contexto internacional, si bien la actividad turística será un elemento determinante pues se logrará recuperar un 80 % de los niveles registrados en 2019.

Las últimas proyecciones se remontan a septiembre del año pasado, cuando el Gobierno presentó los Presupuestos de 2022, que dibujaban un crecimiento del 7 % este año. Sin embargo, la economía española experimentó una cierta ralentización en el último trimestre de 2021 por el auge de los precios, en especial de la energía, que se ha agravado con el inicio de la invasión rusa en Ucrania y ha llevado a desbaratar todos los escenarios pronosticados. 

Dicha ralentización hizo que el PIB avanzase un 2,2 % en el cuarto trimestre de 2021, un dato positivo aunque insuficiente para alcanzar el objetivo de crecimiento a final de año estimado por el Gobierno. El dato del primer trimestre de 2022, conocido este viernes, ha sido incluso más pesimista: se ha quedado en el 0,3 %, impulsado principalmente por la caída del consumo de los hogares ante un alza desbocada de precios en el arranque del año.

Ante este contexto, la mayoría de organismos nacionales e internacionales han decidido recortar las previsiones de crecimiento de España para este año y el próximo, pues todos ellos coinciden en la enorme incertidumbre que rodea la coyuntura actual y en los riesgos a la baja que podrían materializarse si la guerra en Ucrania se prolonga en el tiempo. La revisión más prudente la ha hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quien augura que la economía española crecerá un 4,3 % este año, en línea con el Gobierno. El Banco de España, en cambio, prevé que el PIB crezca un 4,5 % y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la eleva hasta el 4,8 %.

El Gobierno recorta del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento para este año