Crisis sanitaria

El Gobierno recomienda usar mascarillas para desplazarse al trabajo y las distribuirá en el transporte público

Las autoridades insisten en que "ante el menor síntoma, las personas que vuelvan a trabajar se tienen que quedar en casa".

El Gobierno recomienda usar mascarillas para desplazarse al trabajo y las distribuirá en el transporte público
Trabajadoras ataviadas con mascarillas en el geriátrico de Grado, donde se computan 20 fallecidos con coronavirus, este viernes.
Trabajadoras ataviadas con mascarillas en el geriátrico de Grado, donde se computan 20 fallecidos con coronavirus, este viernes.
Los sectores no esenciales se preparan para regresar al trabajo el próximo lunes -o el martes, dependiendo de la comunidad autónoma-, aunque el escenario de alerta sanitaria apenas variará. Por ello, el Ministerio de Sanidad insiste en la necesidad de seguir manteniendo tres estrategias básicas ante el coronavirus: distancia interpersonal, lavado de manos e higiene en espacios públicos y privados.

Además, siguiendo las nuevas directrices europeas, el ministro Salvador Illa ha recomendado el uso de mascarillas "higiénicas" y "reutilizables" para los desplazamientos a los puestos de trabajo, especialmente en transporte público. "A partir del lunes, vamos a distribuir este tipo de mascarillas, que es nuevo, en distintos puntos donde es recomendable su uso, como estaciones de Metro y Cercanías", ha anunciado, anticipándose a las dudas que genera la escasez de este tipo de productos.

Según ha detallado, se repartirán en distintos puntos, en aquellos medios de transporte "donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad", y también ha avanzado que "se activará la producción y distribución nacional" de este producto.

La vuelta al trabajo no significa, ni mucho menos, la vuelta a la normalidad. "Volvemos a la situación de hace dos semanas, donde ya había muchísimo distanciamiento social y se había reducido mucho la transmisión", ha valorado por su parte María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aunque ha dejado claro que "ante el menor síntoma, las personas que vuelvan a trabajar se tienen que quedar en casa, ya que es lo que de verdad va a ayudar a cortar la transmisión del coronavirus".

"Si hay alguna persona que vuelve a trabajar e inicia síntomas, a la menor sensación, es importante que contacte con el sistema sanitario y se aísle de forma urgente", ha recalcado la doctora, quien también ha dicho que el Ministerio de Sanidad va a ofrecer una serie de recomendaciones para guiar a todos que se reincorporan laboralmente.

El ministro de Sanidad también ha insistido en varias ocasiones en la idea de que en España "seguimos en estado de confinamiento" y que continúa estando vigente el decreto de estado de alarma porque "aún estamos en una fase importante de la epidemia". Como mínimo hasta el 26 de abril "seguiremos" en estado de confinamiento, ha incidido.

¿Cuándo se infectaron los casos que ahora se conocen?

Los nuevos enfermos son personas que se contagiaron hace dos semanas o "incluso más", ya que, teniendo en cuenta la dinámica de las enfermedades infecciosas, desde que la entrada en contacto con el virus hasta que desarrolla síntomas, muchas veces leves, pueden transcurrir 14 días, a los que hay que sumar los que tarda el enfermo en contactar con el sistema sanitario.

También hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre desde que los hospitales, que es donde mayoritariamente acuden los enfermos, hacen la prueba y notifican el positivo, ha explicado María José Sierra.

¿Cuántos fallecidos y contagios se han reportado este viernes?

La evolución del coronavirus encadena por tercer día consecutivo una bajada en el número de casos, que alcanzan los 157.022 tras sumar 4.576 nuevos contagios, y arroja la cifra más baja de nuevos fallecidos desde el pasado 24 de marzo, en concreto 605, lo que supone un total de 15.843.

Sanidad ha detallado que estas cifras representan un incremento del número de casos de aproximadamente un 3% con respecto a ayer, lo que refuerza la tendencia descendente que se lleva observando desde hace días. Lo mismo sucede con el incremento de hospitalizaciones e ingresos en UCI, con otro 3% registrado.

Además, 3.603 personas se han recuperado de la COVID-19, un 6,9% más, con lo que ya son 55.668, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ya no ofrece el recuento total de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.

¿Se flexibilizará el confinamiento de los niños?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que el Gobierno continuará actuando con "la máxima cautela y precaución" en relación al confinamiento de los niños por la crisis sanitaria y ha asegurado que "no es el momento" de flexibilizar la situación y permitir salir a los menores.

"Somos conscientes del esfuerzo de los niños y niñas pero vamos a seguir actuando con máxima cautela y precaución", ha explicado Illa tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros al ser preguntado por la posibilidad de permitir salidas controladas de los menores cuando está a punto de cumplirse un mes de la declaración del estado de alarma.

Comentarios
El Gobierno recomienda usar mascarillas para desplazarse al trabajo y las distribuirá en el transporte público