Economía

El Gobierno prohibirá a la banca y las energéticas que repercutan los impuestos extraordinarios a los ciudadanos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigilará y aplicará sanciones si se incumple
El Gobierno prohibirá a la banca y las energéticas que repercutan los impuestos extraordinarios a los ciudadanos
La ministra de Hacienda niega que los impuestos generen inseguridad jurídica y reprocha al PP recurrir al mismo "mantra"
La ministra de Hacienda niega que los impuestos generen inseguridad jurídica y reprocha al PP recurrir al mismo "mantra"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la regulación de los nuevos impuestos extraordinarios para la banca y las energéticas incluirá la prohibición expresa de repercutir el gravamen a los precios finales o el coste de los servicios.

"En la norma tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión del gravamen al precio final y se le va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad", ha afirmado Montero en la Cadena Ser.

El martes, en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció dos impuestos extraordinarios a las entidades financieras y las grandes compañías energéticas por un periodo de dos años, con los que espera recaudar 7.000 millones de euros que irán destinados (según el ministro Félix Bolaños) a los ciudadanos y a amortiguar la inflación.

Reprocha al PP recurrir siempre a los mismos "mantras"

Montero se ha mostrado sorprendida por que desde el ámbito empresarial se esté planteando que los dos nuevos tributos generarán inseguridad jurídica, cuando "aún no se conoce el detalle de las figuras".

Ha lamentado que también el PP recurra siempre a los mismos "mantras" cuando se habla de subidas fiscales y que se escude en que ahuyentará la inversión y lo terminarán pagando todos los ciudadanos "para no decir de parte de quién está".

Además, ha subrayado que el impuesto sobre las energéticas lo pagarán las eléctricas, igual que las gasistas y las petroleras, y ha dicho no entender "de dónde saca" Iberdrola que no le va a afectar.

Ha sido después de que el vicepresidente de Iberdrola, el exdirigente socialista Antonio Carmona, considerase ayer que el impuesto se cargará a las empresas petroleras y a las gasistas, porque ellas venden el 75% de la energía en España. 

Los expertos ven poco margen de acción

Pese al anuncio de Montero, los expertos consultados se muestran escépticos de que el Gobierno pueda impedir que las compañías repercutan los impuestos extraordinarios a los ciudadanos y ven poco margen de acción.

Álvaro Huerta, responsable de clientes premium de IG Markets, cree que "poco va a poder hacer" el Ejecutivo. "A la hora de negociar una hipoteca a tipo fijo", los bancos pueden ir "reduciendo" todas las ventajas que estaban ofertando, más allá del tipo de interés. "El banco tiene mil maneras" para sortear la prohibición del Gobierno, avisa: "Desde eliminar tarjetas gratuitas u otros servicios asociados". "Las eléctricas lo tienen más difícil, la factura es lo que es, pero todas las promociones las van a restringir más y los clientes se pueden ver perjudicados y pagar más", advierte.

Laura Martínez, portavoz de iAhorro, subraya que aún falta saber más información. Pero señala que, en estos momentos, "las entidades ya están revisando los tipos de interés de sus hipotecas al alza". "Es una tendencia de las últimas semanas y seguramente se sigua repitiendo en las próximas semanas" dada la subida de los tipos de interés del BCE. "No sabemos qué capacidad va a tener el Gobierno de controlar esto y de atribuir estas subidas al impuesto que ha aprobado", expone, y coincide con Huerta en que "pueden producirse cambios en las nuevas ofertas" a nuevos clientes de los bancos, "haciendo que no sean más atractivas": "Cada vez va a ser más difícil encontrar una cuenta sin comisiones".
 

El Gobierno prohibirá a la banca y las energéticas que repercutan los impuestos extraordinarios a los ciudadanos