Actualidad

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación del permiso de paternidad

El BOE publica el decreto ley de medidas urgentes para la igualdad, pero retrasa más de tres semanas la entrada en vigor de la iniciativa estrella.

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación del permiso de paternidad
Father with a toddler girl on bed at home at bedtime. Paternity leave.

La ampliación de las bajas por paternidad entrará en vigor a partir del 1 de abril, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en RNE, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. Un aplazamiento que Calvo ha justificado en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación.

Fuentes de Moncloa han especificado que el decreto, cuyo texto entra en vigor este viernes 8 de marzo, establece como obligatorio el permiso desde el nacimiento para el progenitor distinto a la madre biológica, lo que supone una "importante novedad". Por ello, señalan, la entrada en vigor no puede ser inmediata, ya que la Seguridad Social debe adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos y de este modo además, se facilita a las empresas su organización.

El decreto entrará este viernes, 8 de marzo en vigor, salvo el artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 que lo hará "el día primero del mes siguiente al de su publicación". Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por patenidad.

"Hemos hecho un real decreto justo pero también equilibrado para que a las empresas les de tiempo a hacer la adaptación necesaria pero al final serán las 16 semanas que se está recomendando en la Unión Europea", ha señalado.

Calvo ha señalado que la ley de igualdad laboral se registró hace un año y al ver que "con el bloqueo al que les han sometido PP y Cs" en la Mesa de la Cámara han decidido sacar "algunos elementos importantes" como esta medida del permiso, la de los planes de igualdad y la destinada a combatir la brecha salarial. 

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación del permiso de paternidad