Actualidad

El fuego en Notre Dame consume dos tercios de la techumbre de la catedral

Según el ministro de Cultura francés, el incendio pudo originarse donde están los andamios.

El fuego en Notre Dame consume dos tercios de la techumbre de la catedral
Notre-Dame-Paris-mardi-16-avril-lendemain-lincendie_0_730_486

El incendio en Notre Dame de París ha quemado dos tercios de la techumbre de la catedral, ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que ha subrayado que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven. "Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", ha señalado en una entrevista a la emisora de radio France Info. 

El ministro ha asegurado que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.

A falta de hacer balance, de las llamas, se han salvado, por el momento, la estructura, las dos torres campanarios, así como algunas obras de arte y piezas de culto.

Lo que permanece

Riester ha hecho un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y ha señalado que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

El principal rosetón en la cara norte "se ha podido preservar", según el titular de Cultura, pero se ha mostrado más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado. Aún así ha reconocido que los vitrales han sufrido daños y no ha querido adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo.

El ministro ha puesto el acento en que "hay una gran inquietud" por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.

El fuego en Notre Dame consume dos tercios de la techumbre de la catedral