Economía

Frenazo del PIB en el primer trimestre que avanza un 0,3 % por la caída en el consumo

El consumo de los hogares se contrajo un 3,7 % de enero a marzo, primera bajada del gasto de las familias desde 2021

Frenazo del PIB en el primer trimestre que avanza un 0,3 % por la caída en el consumo
En la imagen, una tienda en Pamplona.
España creció un 5,1 % el año pasado, con un avance del 2,2 % en el último trimestre, ahora progresa un 6,4 % interanual

La economía española frenó su crecimiento casi dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,3 %, frente al 2,2 % del trimestre anterior, debido a la caída del consumo, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 3,7 % en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5 % que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el arranque de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4 %.

En cambio, el crecimiento interanual del PIB se aceleró más de un punto en el primer trimestre, desde el 5,1 % del último trimestre de 2021 al 6,4 %, como consecuencia de una mayor aportación del sector exterior.

En concreto, la demanda externa aportó 3,1 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra 1,3 puntos superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 3,3 puntos, cinco décimas menos.

Más inversión y gasto público

El consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual nueve décimas en el primer trimestre de 2022, hasta el 3,1 %, mientras que el gasto público aceleró cuatro décimas su avance, hasta el 0,8 %, con lo que ya encadena 29 trimestres consecutivos de tasas positivas. La inversión también pisó el acelerador y subió un 6,8 %, cuatro puntos más.

Por sectores económicos, los servicios lideraron el crecimiento interanual, con un aumento de su valor añadido bruto del 8,3 %, seguidos por la industria, con un alza del 1,3 %, y de la construcción (1,1 %). En cambio, la agricultura registró un descensos del 1,3%.

El empleo creció un 5,3 % interanual en el primer trimestre, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone un aumento de 934.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas subieron un 7,5 % en el primer trimestre, tasa 4,8 puntos superior a la del mismo periodo de 2021.

Avance de indicadores

Estadística ha explicado que el avance de datos de este primer trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, aunque se han incorporado algunas estimaciones de indicadores referidos al mes de marzo, basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

No obstante, avisa de que las futuras revisiones de los datos del primer trimestre podrían ser mayores a las habituales por el contexto económico y de cambios "bruscos" que se vive actualmente, ya que el impacto de la guerra en Ucrania puede lastrar aún más el crecimiento.

En este sentido, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado que la "injustificada agresión a Ucrania" ha provocado el frenazo en seco de la economía española. El Gobierno ha revisado a la baja su previsión para el PIB de este año, lo deja en el 4,3 %, antes estimaba un 7 %.

Frenazo del PIB en el primer trimestre que avanza un 0,3 % por la caída en el consumo