Actualidad

Francia se blinda ante una tensa cumbre del G7

Al menos 17 personas han sido detenidas en altercados en la "contracumbre" paralela al G7.

Francia se blinda ante una tensa cumbre del G7
5370667
Miles de personas se manifiestan en protesta por la cumbre del G7.

La localidad francesa de Birraitz acoge desde este sábado y hasta el próximo lunes la 45º cumbre del G7, una cita marcada por la tensión entre los líderes políticos y la celebración paralela de eventos de protesta, en los que al menos 17 personas han sido detenidas. 

Más de 13.000 efectivos están velando tanto en la ciudad como en los alrededores de esta localidad, situada a 30 km de la frontera con España, para que los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón se reúnan esta noche y consigan llegar a acuerdos a pesar de la división de sus políticas.

Algunos de los temas más importantes que sobrevolarán la reunión del denominado Grupo de los Siete son: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el 'Brexit', el cambio climático, la tensión con Irán debido al fracaso del pacto nuclear, y la posibilidad de la vuelta de Rusia al grupo, tras su expulsión de la cumbre en 2014 po la anexión de Crimea.

Al menos 17 detenidos en la “contracumbre” del G7

De forma paralela a la reunión, las plataformas G7 Ez (G7-No, en español) y Alternatives G7 han celebrado una “contracumbre” en Irún  para reclamar "alternativas comunes al modelo económico capitalista”, según han informado los promotores del evento en un comunicado.

Durante la noche, se han desarrollado algunos altercados en alrededor del campamento de la "contracumbre", localizado en Urrugne, y que han acabado con al menos diecisiete personas detenidas y cuatro policías heridos de levedad por disparos de morteros caseros, según informa Efe.

Una portavoz de la subprefectura de Bayona ha explicado a Efe que una parte de los arrestos se produjeron durante una manifestación que no había sido solicitada.

Los congregados ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales, ha precisado la portavoz.  Además de esto, han tenido lugar otros incidentes debido al intento de incursión de un grupo de personas en la autopista A63.

Francia se blinda ante una tensa cumbre del G7