Apertura de Año Judicial

La Fiscalía alerta del "inquietante" aumento de la violencia machista y sexual entre menores

Las violaciones cometidas por menores aumentan un 43% en 2018.
La Fiscalía alerta del "inquietante" aumento de la violencia machista y sexual entre menores
La Fiscalía alerta del "inquietante" aumento de la violencia machista y sexual entre menores.
La Fiscalía alerta del "inquietante" aumento de la violencia machista y sexual entre menores.

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha alertado del "inquietante" y "preocupante" aumento de la violencia de género y los delitos sexuales entre los menores mientras ha hecho memoria del año judicial del 2018. Ha destacado su preocupación por el aumento de las violaciones -un 43% respecto al año anterior- y en concreto por el de las violaciones en grupo.

Segarra ha intervenido así durante la ceremonia de la apertura del Año Judicial, que un año más ha estado presidida por el rey Felipe VI y en la que han estado presentes las máximas autoridades judiciales e institucionales. 

Según la memoria expuesta por la fiscal, "existe una inequívoca tendencia al incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes. Esta tendencia se refleja tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales iniciadas a una edad cada vez más temprana, y que se asientan sobre pautas de control y dominación del chico sobre la chica".

A la fiscal le preocupa que cada vez hay más implicados menores de 14 años, lo que se traduce en "significativas cifras de archivo", y que existe un posible efecto contagio que está haciendo que se multipliquen las violaciones en grupo, un fenómeno que "guarda relación con el uso de la pornografía a través de las redes sociales, donde se presenta a la mujer cosificada". 

Lucha contra la violencia machista y la prostitución

Segarra ha constatado a su vez el aumento de la violencia machista entre menores y -considerando alarmante que las jóvenes resten importancia a los hechos y disculpen a los agresores - y ha reflexionado sobre cómo las relaciones a través de las redes permiten "nuevas vías de control, persecución y acoso" y que incluyen nuevas dificultades para la Justicia.

Y no solo concierne a las menores el hecho de que existe una "insuficiente o deficiente valoración del riesgo de las víctimas", ha proseguido la fiscal, que ha invitado a reflexionar sobre la suficiencia "de los medios disponibles y su irregular despliegue" a lo largo de todo el territorio. De las 49 mujeres asesinadas el año pasado, solo 16 habían formulado denuncia, una cifra que, sin embargo, supone un en casi 12 puntos (del 20,75% al 32,65%).

La trata de seres humanos también preocupa a la fiscal, quien ha lamentado que el siglo XXI "no conoce todavía la erradicación de la esclavitud", personificada en estos delitos. 

Para Segarra, en la sociedad hay una "visión distorsionada" de la prostitución y la realidad es que afecta sobre todo a mujeres extranjeras y en situación de extrema vulnerabilidad, por lo que ha considerado necesario penalizar "toda forma de proxenetismo" y la conducta de quienes "conscientemente se aprovechan de los servicios prestados por las víctimas de trata".

Yihadismo y corrupción

En otros términos, la fiscal ha puesto el foco en otras problemáticas. En cuanto a la lucha contra la corrupción, ha destacado el aumento de los procedimientos abiertos por la Fiscalía Anticorrupción en 2018 y ha reclamado la necesidad de una reforma profunda de la legislación sobre protección de denunciantes y testigos. Precisamente está previsto que a lo largo de este año judicial se conozca la sentencia del caso de los ERE en Andalucía.

En cuanto al terrorismo, ha recordado que en 2018 se produjo la disolución de ETA, lo que pone de manifiesto que "la aplicación de la ley es la mejor forma de erradicar el terrorismo". Ahora se abre el reto de luchar contra el yihadismo, una tarea "de enorme dificultad técnico-jurídica".

La Fiscalía alerta del "inquietante" aumento de la violencia machista y sexual entre menores