Crisis sanitaria

La Fiscalía abre 11 nuevas investigaciones a residencias y suman ya unas 170 en España

Murcia es una de las siete comunidades donde no consta ninguna investigación en curso.
La Fiscalía abre 11 nuevas investigaciones a residencias y suman ya unas 170 en España
Furgonetas de una residencia en Madrid.
Furgonetas de una residencia en Madrid.
La Fiscalía ha abierto 11 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19 y son ya alrededor de 170 diligencias abiertas en todo el país. La Región de Murcia no tiene ninguna investigación en curso. 

Son datos actualizados por la Fiscalía General del Estado a 25 de mayo sobre las diligencias de investigación incoadas por el ministerio público, a las que se unen 22 procedimientos en marcha en los distintos juzgados del país. 

Las once nuevas diligencias de investigación se reparten en Castilla y León (3), Madrid (3), Cataluña (2), Galicia (2) y Castilla-La Mancha (1) si bien las investigaciones en estas dos últimas regiones -relacionadas con la adquisición y uso de material sanitario-, resta confirmar si se refieren a hechos ocurridos en residencias de mayores y/o establecimientos sanitarios. 

Como cada semana, la Comunidad de Madrid encabeza el número de investigaciones en curso con 81 diligencias, seguida de Cataluña (32), Castilla-La Mancha (20), Castilla y León (17), Galicia (15), Extremadura (4), Aragón (2) y Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares con una en cada región. 

Hay, además, siete comunidades en las que no consta ninguna investigación penal en curso: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco. 

Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en los diferentes ámbitos territoriales tienen como origen denuncias interpuestas por partidos políticos, particulares y asociaciones, entre otros, algunas "muy genéricas o de índole prospectiva", lo que en ocasiones conduce a su archivo. Así ha sucedido esta semana con tres diligencias en Zaragoza, Asturias y Alicante. 

Más allá de las investigaciones penales, la Fiscalía también ha impulsado alrededor de 190 diligencias de índole civil en el marco del seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por el país. 

En estas actuaciones, explica la Fiscalía, "se solicita y recibe información actualizada de forma permanente" respecto de la situación de los centros de mayores.

La Fiscalía abre 11 nuevas investigaciones a residencias y suman ya unas 170 en España