Guerra en Ucrania

Finaliza sin acuerdo la primera reunión de alto nivel entre Rusia y Ucrania

Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba se han reunido en la localidad turca de Antalya 

Finaliza sin acuerdo la primera reunión de alto nivel entre Rusia y Ucrania
Finaliza sin acuerdo la primera reunión de alto nivel entre Rusia y Ucrania
Finaliza sin acuerdo la primera reunión de alto nivel entre Rusia y Ucrania

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se han reunido este jueves por primera vez desde que empezó la invasión rusa. Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba se han visto en Antalya (Turquía), con mediación turca. El encuentro, la primera reunión de alto nivel entre los dos gobiernos desde el comienzo de la guerra, ha durado apenas hora y media y ha concluido sin ningún compromiso concreto, pero con la puerta abierta a continuar los contactos. 

Kuleba ha asegurado que había acudido al encuentro con la intención de aliviar la situación humanitaria, especialmente en Mariúpol, donde este miércoles fue bombardeado un hospital. "No hemos hecho progreso en esto", se ha lamentado en la rueda de prensa posterior.

Según Kuleba, su homólogo tiene una "impresión distinta" sobre lo que ambos ministros podían negociar. No obstante, Kuleba se ha mostrado dispuesto a "proseguir nuestros esfuerzos para buscar una solución a la tragedia humanitaria sobre el terreno". "Tengo plena disponibilidad para reunirme una vez más en este formato si hay perspectivas de soluciones", ha añadido.  

El ministro ucraniano ha insistido en que su país no va a "rendirse" pero está abierto a buscar "soluciones diplomáticas equilibradas".

Rusia espera una respuesta a sus demandas

Por su parte, Lavrov ha acusado a los ucranianos de utilizar a la población civil "como rehenes". "Nosotros intentamos abrir los corredores humanitarios todos los días", ha afirmado. Y ha asegurado que el hospital atacado en Mariúpol no era un centro médico, sino una base de los nacionalistas ucranianos. 

"Hemos trasladado a la parte ucraniana exactamente qué queremos obtener, y han dicho que lo estudiarán y nos darán la respuesta en Bielorrusia", ha añadido el ministro ruso, en referencia a las conversaciones que han tenido lugar en Gomel. 

Lavrov también ha advertido que proporcionar armas a Ucrania o permitir la llegada de combatientes internacionales es "peligroso". 

El anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha mantenido a primera hora de una reunión previa con ambas delegaciones por separado. 

Exigencias mutuas

Moscú exige que Ucrania se comprometa a la neutralidad, renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la anexión de Ucrania y la independencia de los territorios del Donbás (Lugansk y Donetsk).

Por su parte, el gobierno ucraniano pide un alto el fuego y la retirada de tropas rusas, y se abre a negociar un estatuto de neutralidad para el país. 

La reunión de Antalya se ha producido después de que miles de civiles hayan podido abandonar varias ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios, pero los bombardeos continúan. Este miércoles, el bombardeo de un hospital en Mariúpol ha provocado la condena internacional.

Finaliza sin acuerdo la primera reunión de alto nivel entre Rusia y Ucrania