Actualidad

La factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia: pagaremos casi 28 euros más, según Facua

El precio de la luz este miércoles seguirá subiendo: 94,63 €/MWh, y alcanzará los niveles del temporal Filomena

La factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia: pagaremos casi 28 euros más, según Facua
La factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia: pagaremos casi 28 euros más, según Facua
La factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia: pagaremos casi 28 euros más, según Facua

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado este martes que la factura de la luz sufrirá de media una subida interanual de 27,53 euros en junio y se situará en 88,11 euros (impuestos incluidos), tras los incrementos tarifarios aplicados por las eléctricas y el nuevo sistema de facturación por tramos horarios puesto en marcha por el Gobierno a partir del día 1. Sería la segunda factura más cara de toda la historia.

Tras realizar un análisis de los nuevos precios durante la primera quincena de junio, FACUA ha constatado un incremento de la factura para el usuario medio del 45,4 % con respecto a junio de 2020, cuando el recibo mensual se situó en 60,58 euros. Si se extrapolan los datos del 1 al 15 de junio al mes completo, la factura sufrirá un incremento de 27,53 euros hasta los 88,11 euros. De esta manera, junio apunta al mes más caro de la historia y a la segunda factura más elevada, teniendo por delante solo los 88,66 euros registrados durante el primer trimestre de 2012.

Precisamente este martes la electricidad en el mercado mayorista ha marcado su tercer precio medio diario más caro de la historia, al situarse en 90,95 euros/megavatio hora (MWh), solo por debajo este año de los 94,99 euros/MWh que alcanzó el 8 de enero, coincidiendo con el temporal Filomena. Según OMIE, el precio de la luz seguirá subiendo y este miércoles alcanzará los 94,63 €/MWh. Por encima de estas cifras solo queda la jornada del 11 de enero de 2012, cuando se elevó hasta los 103,76 euros/MWh.

Según los datos presentados por la asociación, el precio medio del kilovatio hora (kWh) del 1 al 15 de junio ha sido de 13,62 céntimos en horario valle (siempre con los impuestos incluidos), 18,19 céntimos en horario llano y 30,35 céntimos en horario punta. En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos; en junio de 2019, 13,78 céntimos. En cuanto a la media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

Si se ponderan los consumos del usuario medio en cada tramo horario, el precio medio del kWh estos primeros 15 días de junio asciende a 19,65 céntimos, un 73,7 % por encima de los 11,31 de junio de 2020. Según FACUA, el precio se acerca al pico histórico de la segunda semana de enero de 2021 (del 8 al 14), cuando alcanzó los 20,64 céntimos.

Reclama soluciones al Gobierno

Ante este contexto, FACUA ha reclamado al Gobierno soluciones "ante los brutales incrementos tarifarios que continúan aplicando las eléctricas" y un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio, que "representa por sí solo un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas".

La asociación ha criticado que la bajada media del 14,2 % en el precio del término fijo de la factura, la potencia contratada, resulta "absolutamente insuficiente" y, al mismo tiempo, ha lamentado que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no haya manifestado públicamente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "debe modificar los horarios", con el adelanto del periodo valle a las 22:00 horas de lunes a viernes.

"Pedimos al Gobierno que cumpla con los compromisos pactados en el acuerdo de investidura. No sabemos cómo va a abaratar los primeros kWh de la factura. Es urgente que la ministra y los ministros de Podemos competentes en la materia hablen al respecto sobre cómo pretendían hacerlo y expongan un plan sobre ello", ha señalado el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa, donde también ha reclamado que se reduzca el precio de la potencia contratada. "El término fijo tiene un importe desproporcionado, ya que estamos pagando 3,69 euros de media por cada kWh de potencia contratada", ha subrayado.

Comentarios
La factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia: pagaremos casi 28 euros más, según Facua