Crisis sanitaria

Europa recrudece las restricciones tras los contagios de la nueva cepa del covid

Según la OMS, en Europa se han acumulado 28 millones de casos y 622.000 muertes
Europa recrudece las restricciones tras los contagios de la nueva cepa del covid
Europa recrudece las restricciones tras los contagios de la nueva cepa del covid.
Europa recrudece las restricciones tras los contagios de la nueva cepa del covid.
Europa recrudece las restricciones ante el avance de los contagios de la COVID-19, y en especial de su variante británica, que dificulta el retorno a las clases presenciales de los estudiantes tras el paréntesis navideño.

Además, la situación de las unidades de cuidados intensivos, cada vez más saturadas, y el aumento de las muertes que, en algunos casos, superan las producidas en los primeros meses de la pandemia, intensifica la preocupación de los gobiernos cuyas esperanzas están puestas en las vacunas, principalmente.

Según la OMS, en Europa se han acumulado 28 millones de casos y 622.000 muertes, y se han producido 273.000 contagios y 6.000 decesos entre viernes y sábado.

La mayoría de los expertos señalan a las fiestas navideñas, en las que hubo reuniones sin respetar las normas antivirus, como el origen del aumento de los ingresos hospitalarios, lo que está haciendo que los sistemas sanitarios se acerquen al colapso.

CIFRAS QUE PREOCUPAN

El Reino Unido, en donde el primer ministro, Boris Johnson, ha decretado de nuevo el pasado 4 de enero una cuarentena estricta, mantiene una curva de crecimiento de positivos en constante elevación con 2,9 millones.

En Francia (2,7 millones de contagios), Italia (2,2 millones) y España (2 millones) por lo que la curva de positivos diarios vuelve a ascender, pero aún no alcanza los máximos de noviembre.

Alemania (1,8 millones de casos en total) muestra cierta estabilización tras semanas de fuerte ascenso, y Portugal notificó hoy más de un centenar de muertes por tercer día consecutivo, en una jornada en la que sumó 7.502 contagios, y registró un fuerte aumento de los hospitalizados, que tocaron nuevos máximos de toda la pandemia.

LA VUELTA AL COLEGIO HA SIDO MUY HETEROGÉNEA

La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad está siendo muy heterogénea ya que en algunos países los alumnos ya volvieron a las aulas o lo hacen mañana, otros han retrasado el regreso algunos días más, y los hay que siguen con las clases de manera telemática o las combinan con las presenciales.

La medida más dura la adoptó el Reino Unido que ha cerrado las escuelas de primaria y secundaria, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales, y ha cancelado la mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Las regiones italianas se han ido sumando en cascada al aplazamiento de la vuelta a las clases presenciales de los estudiantes de secundaria, que el Gobierno central había fijado para el 7 de enero y después retrasó al próximo lunes 11.

El Gobierno neerlandés se plantea retrasar más allá del 18 de enero la vuelta a las clases presenciales en los colegios, cerrados desde mediados de diciembre como parte del confinamiento total aunque están abiertos para los hijos de los profesionales "vitales" para el control de la pandemia y en Alemania no volverán los niños al colegio, después de que el segundo retraso por las dificultades para atajar la propagación del coronavirus pospusiese la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.

En Francia, más de doce millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron a clase el pasado lunes 4 de enero tras las dos semanas de vacaciones navideñas, y en Bélgica también los escolares volvieron a las aulas el 4 de enero, pero aquellos que hayan estado en el extranjero deben guardar una cuarentena de diez días antes de reincorporarse a las clases.

En España, en varias comunidades los alumnos volvieron ya a clase el 7 de enero, tras las vacaciones navideñas, pero otras, que debían volver mañana, día 11, han decidido modificar la vuelta al cole por el temporal de frío.

La enseñanza primaria, los jardines de infancia, las guarderías y la educación especial reabrirán este lunes en Grecia, tras ocho semanas de cierre, y Portugal, donde las clases se reanudaron el pasado lunes, no se plantea cerrar las escuelas a pesar de que se está preparando para ordenar un nuevo confinamiento general la próxima semana.

Los alumnos austríacos reiniciaron las clases el pasado día 7 desde sus casas y aún no se sabe cuándo se retomará la educación presencial, y los húngaros, hasta los 14 años, comenzaron el día 4 con los alumnos ya en los centros, mientras los estudiantes mayores de esa edad terminan mañana sus vacaciones, si bien seguirán la actividad académica de forma telemática hasta el 1 de febrero.

La República Checa mantendrá la educación a distancia hasta, al menos, el 22 de enero, y Rusia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia han decidido alargar hasta el 18 de enero las vacaciones de Navidad, aunque aún no se ha decidido si la vuelta al cole será presencial o no.

LAS VACUNAS: LA ESPERANZA

Los indicadores de los contagios no mejoran en la mayoría de los países y las campañas de vacunación se producen a un ritmo más lento del esperado, lo que produce críticas sobre la escasez de vacunas de Pfizer-BioNTech, que han obligado a las instituciones de la Unión Europea a redoblar esfuerzos en varios frentes para mejorar la lucha comunitaria contra la pandemia.

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo que dobla el número de dosis ya firmadas para vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea con ese laboratorio. De la nueva remesa de dosis de esa vacuna, que requiere dos inyecciones por individuo y es la única que por ahora se distribuye en la UE, 75 millones serán repartidas en el segundo trimestre del año y el resto a lo largo del 2021.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha autorizado la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna y las dosis de ese fármaco empezarán a llegar a los Estados miembros a partir de la próxima semana.

El total de dosis de esas dos vacunas permitiría inmunizar a 380 millones de europeos, más del 80 % de los 447 millones de habitantes de la UE.

Actualmente, la Comisión tiene firmada la adquisición de unas 2.300 millones de dosis con seis desarrolladores estadounidenses y europeos.

Por su parte, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha subrayado que la agencia espera que AstraZeneca sea la tercera en poder aprobarse, por lo que cree que esta farmacéutica "enviará su solicitud la próxima semana, con una posible decisión (sobre el fármaco) para finales de enero, pero esto dependerá de los datos recibidos y del avance de la evaluación".

Italia habrá vacunado a seis millones de personas a finales de marzo, según declaró el comisario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, mientras el Reino Unido, hasta hoy, administró la vacuna a casi 1,5 millones de personas y pretenden que sean 13 millones a finales de febrero. Francia se ha marcado el objetivo de que en enero un millón de personas puedan estar protegidas con la vacuna.

En tanto, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Alemania asciende a alrededor de 317.000 y en España, según el Ministerio de Sanidad, se han administrado 277.976 dosis de la vacuna de Pfizer (47,3 millones de habitantes), un 37,4 % de las distribuidas a las regiones para inmunizar primero a los ancianos de residencias y al personal sanitario que los atienden.

Europa recrudece las restricciones tras los contagios de la nueva cepa del covid