Afganistán

Estados Unidos intercepta cinco cohetes lanzados contra el aeropuerto de Kabul

El sistema antimisiles intercepta varios proyectiles disparados contra el aeropuerto, según confirma Washington

Estados Unidos intercepta cinco cohetes lanzados contra el aeropuerto de Kabul
Las explosiones se producen un día después del ataque de EE.UU. contra un coche para neutralizar un supuesto atentado_
Las explosiones se producen un día después del ataque de EE.UU. contra un coche para neutralizar un supuesto atentado

Varios proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul han golpeado este lunes la ciudad, sin que en un principio se conozcan víctimas, y al menos cinco cohetes han sido interceptados por el sistema de misiles de Estados Unidos, según un funcionario estadounidense al que cita Reuters, aunque no ha confirmado si todos fueron derribados por el mecanismo de defensa.

El portavoz talibán Bilal Karimi ha asegurado, según recoge Efe, que se dispararon varios cohetes hacia el aeropuerto que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no causaron bajas y que de momento no hay ningún informe de víctimas. "Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar quién y por qué fueron llevados a cabo", ha añadido.

Los cohetes que este lunes han sido interceptados, fueron disparados desde la parte trasera de un vehículo durante la primera hora de la mañana en el área de Lab-e-Jar, en el norte de la ciudad, y se dirigían contra el aeropuerto. Otra fuente de los talibanes, que ha pedido el anonimato, afirma que la mayoría de los artefactos fueron interceptados por el sistema de defensa de las fuerzas extranjeras.

El incidente de este lunes tiene lugar después de que Kabul sufriera este domingo, cerca del aeropuerto de Kabul, otras dos explosiones que dejaron al menos seis muertos. Las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque con drones en Kabul contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) que pretendían atacar el aeropuerto y se registró una explosión por el impacto de un cohete contra una vivienda. Las autoridades no han aclarado aún si los eventos estuvieron relacionados.

Las explosiones este lunes cerca del aeropuerto de Kabul se producen en un momento de máxima tensión después de que el jueves un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico dejara más de un centenar de muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses.  

Además, el Pentágono lanzó el sábado un ataque con dron en la provincia de Nangarhar al este de Afganistán, que acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil", según informó el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor.

Los funcionarios habían advertido en el pasado que los militantes del ISIS estaban buscando apuntar al aeropuerto con cohetes. Pero Estados Unidos tiene experiencia en contrarrestar esos proyectiles, principalmente en Irak, y ya había instalado sistemas de defensa antimisiles.

EE.UU. mantiene las operaciones en el aeropuerto de Kabul

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) informó inicialmente de que un dron había impactado este domingo contra un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del Estado Islámico.

En un comunicado posterior y refiriéndose a las posibles víctimas civiles, presuntamente derivadas del ataque, el CENTCOM aseguró que "no está claro qué pudo haber sucedido y continúa investigando". De momento nadie se ha responsabilizado de la explosión que provocó la muerte de los civiles, en su mayoría niños.

Las explosiones, según ha confirmado Washington, no van va a evitar que continúen las últimas evacuaciones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai (HKIA) de Kabul, que seguirán "sin interrupción" hasta la fecha límite del 31 de agosto, según ha informado la Casa Blanca.

"El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor, Ron Klain, han informado al presidente (Joe Biden) sobre el ataque con cohetes en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai" y de que las operaciones continúan "sin interrupción", ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Por su parte, Biden "ha vuelto a confirmar su orden de que los mandos redoblen sus esfuerzos para dar prioridad a hacer todo lo necesario para proteger a nuestras fuerzas sobre el terreno", ha agregado.

Estados Unidos intercepta cinco cohetes lanzados contra el aeropuerto de Kabul