Crisis sanitaria

España supera los mil muertos con coronavirus antes de enfrentar los peores días

Italia registraba 827 muertos en el mismo punto del brote.
España supera los mil muertos con coronavirus antes de enfrentar los peores días
El nuevo coronavirus Covid-19 supera ya las mil muertes en España y supera los 20.000 casos positivos, según los últimos datos ofrecidos por Sanidad y las comunidades autónomas. En total, han muerto 1.041 personas, se han recuperado 1.588 pacientes y se han detectado al menos 20.410 casos. No obstante, el incremento de casos positivos es "menor del 16,5% y sigue en la línea de días anteriores", según ha remarcado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria del Ministerio de Sanidad.

España supera así el ritmo de defunciones de Italia, que en el mismo día del brote (18) registraba 827 muertos. Italia sigue siendo el país con mayor número de muertes registradas tras superar a China el jueves, con 3.045 muertos totales y más de 4.000 este viernes.

"Es una realidad que, aunque en algunas comunidades autónomas el número de casos vaya subiendo y por lo tanto el porcentaje de fallecidos pueda ser algo menor, lo cierto es que entre los pacientes graves es una realidad que si pertencenen a grupos de riesgo, obviamente van a tener una tasa de mortalidad superior al resto. […] Hay algunas garantías de supervivencia que no se pueden garantizar", ha añadido Simón.

Una situación "difícil de explicar"

Averiguar por qué se están registrando más defunciones en España no es una tarea fácil de explicar, según ha reconocido el propio Simón al ser preguntado por el caso de Alemania, que con más de 15.000 contagios solo ha registrado 44 muertes. "No lo puedo explicar. Estamos ahora mismo todos los técnicos y responsables focalizados en la actividad diaria interna que nos absorbe, pero estamos haciendo un esfuerzo po tratar de entender lo que está sucendiendo en Alemania o en todos los países", ha dicho.

El técnico sanitario ha advertido que por ahora se desconoce si es "una diferencia de artefactos de notificación casos, diferentes definiciones de casos o si es una diferencia de realidad, que a principio es lo que podría parecer". La prioridad en Europa, el epicentro del brote actual, sigue siendo la actividad diaria de contener la propagación de la enfermedad, pero también hay previstas reuniones europeas para analizar los datos a nivel global, ha agregado.

Sanidad sospecha que la incidencia del virus en España puede ser superior a la conocida. De hecho, si se tienen en cuenta únicamente los datos oficiales proporcionados por España, la tasa de letalidad actual del virus es del 5,01%, frente al 7,08% registrada en Italia en el mismo momento del brote.

1956f94f5ef7bd4149f2d2deeaaca40697d13cf9

Foto: Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de desinfección en el metro de la madrileña Puerta del Sol, para luchar contra el coronavirus.

Equipos de diagnóstico rápido "lo más pronto posible"

Pero comparar las tasas de letalidad de la enfermedad en distintos países resulta prácticamente imposible actualmente, puesto que no todos los países están realizando pruebas al mismo porcentaje de la población. La situación es "lo menos parecida a una foto fija, el escenario es cambiante", según ha admitido el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Corea del Sur, por ejemplo, solo ha registrado 94 muertos con más de 8.000 casos y ha logrado contener la expansión del virus a base de realizar análisis masivos, una estrategia que recomienda encarecidamente la Organización Mundial de la Salud.

A diferencia de Italia, Sanidad ya no ofrece datos sobre las pruebas realizadas diariamente: el último dato hablaba de 30.000 tests. Con todo, el Gobierno se ha comprometido a realizar más pruebas a todos los casos con síntomas en los próximos días.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha anunciado que Madrid y Barcelona están preparando ya equipos de diagnóstico rápido. En concreto, se están fabricando en el Instituto Catalán de Nanociencia y Tecnología (CSIC), el Instituto Nacional de Microelectrónica, la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Clínico. El objetivo, "detectar la enfermedad o no en unos minutos". Estos equipos se repartirán "lo más pronto posible, en el orden que nos indiquen las autoridades sanitarias", ha explicado Illa.

El Gobierno se ha puesto como prioridad la investigación clínica y la ciencia, pero evita concretar cuándo se empezarán a utilizar estos equipos. "Lo daremos a conocer", ha zanjado Illa ante la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa telemática. 

España supera los mil muertos con coronavirus antes de enfrentar los peores días