Emergencia sanitaria

España supera los 400.000 casos de coronavirus sin contener la tendencia

Es el segundo país con más casos de Europa y las autoridades advierten del incremento de las hospitalizaciones .

España supera los 400.000 casos de coronavirus sin contener la tendencia
Un sanitario realiza un test de coronavirus a un paciente en la Comunidad de Madrid.
Un sanitario realiza un test de coronavirus a un paciente en la Comunidad de Madrid.

España ha superado este lunes los 400.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, al registrar algo más de 19.000 nuevos diagnósticos en un fin de semana, y se ha convertido en el noveno país con más casos del mundo y el segundo de Europa, por delante del Reino Unido y por detrás de Rusia. En plena curva ascendente, el país ha sumado más de 131.000 casos en los dos últimos meses y las autoridades advierten de un posible incremento de las hospitalizaciones.  

La tendencia ascendente de los contagios es evidente desde mediados de julio, periodo durante el cual el país ha pasado de sumar apenas unas centenas de casos a superar los 3.700 el pasado 19 de agosto. Este lunes, ha notificado 19.382 nuevos contagios durante el fin de semana, lo que ha llevado el cómputo total hasta los 405.436 casos. 

Si se atiende a los casos semanales, el incremento es continuado desde finales de junio y ha pasado de algo más de 1.700 casos diagnosticados en un periodo de siete días a más de 40.400. Del mismo modo, la incidencia de los diagnósticos en los últimos 14 días, que entonces estaba en torno a ocho, ahora supera los 166 casos por cada 100.000 habitantes. 

Ante estos datos, Sanidad ha advertido de la posibilidad de tener que aumentar las restricciones para evitar un incremento de las hospitalizaciones en los próximos días. Todo ello, ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, pese a la menor gravedad de los casos en comparación con marzo o abril, los peores meses de la pandemia. 

La mitad de los casos, en Madrid y Cataluña

Con 108.374 y 102.032 contagios totales, Madrid y Cataluña acumulan más de la mitad de los casos de coronavirus registrados en toda España (52 %). Sin embargo, sus situaciones son distintas desde un punto de vista epidemiológico. Les siguen el País Vasco, con 25.545 casos; Castilla y León, con 25.451; Andalucía, con 24.591; y Aragón, con 24.650.

Mientras "en Lleida están bajando claramente y en las otras tres provincias catalanas [hay] un ligero descenso con estabilización"; en Madrid, donde los casos diagnosticados en la última semana (13.434) son cuatro veces más que en la que le sigue, la transmisión se controlará "probablemente en los próximos días" y "empezarán a bajar los casos" si se actúa con rapidez, ha advertido Simón.

El epidemiólogo ve una "tendencia ascendente" de casos en la población general "en gran parte" de las comunidades autónomas, pero ha puntualizado que en otras se está produciendo una "estabilización". "En Aragón incluso se está empezando a observar un descenso", pero "los contagios siguen aumentando y tenemos que tener mucho cuidado", ha advertido Simón.

"Si sigue incrementándose, habrá medidas drásticas"

Desde el inicio de la pandemia, un total de 131.673 personas con coronavirus han pasado por los hospitales españoles y, de ellas, 12.098 han requerido cuidados intensivos. Actualmente, el 5,1 % de las camas disponibles ya están ocupadas: 5.484 personas están ingresadas con COVID-19, 781 más que las 4.703 notificadas el viernes, según el informe del Ministerio de Sanidad publicado este lunes. De ellos, 658 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 117 más que el viernes (541).

Simón ha advertido de que, pese a que la hospitalización en los menores es "muy baja", se ha producido un incremento de en torno al 20 % con respecto a hace dos o tres meses. "Los cuadros de ahora tienen un pronóstico mejor, pero a medida que se incrementa la cantidad de casos, podemos esperar algunos que sean más graves", ha asegurado Simón, que cree que, "si la incidencia sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas".

"En algunos casos habrá que aplicar acciones contundentes que restrinjan la movilidad cuando sea necesario, en otros casos reducciones de horarios, como ya se está haciendo", ha explicado, preguntado por cómo contener esta escalada.

Aumento de las muertes en los últimos 15 días

Por otra parte, España es el octavo país del mundo y el cuarto de Europa por número de muertes y lleva seis días en torno al centenar de decesos semanales. Pese al descenso de este lunes, el incremento es claro  desde el pasado 10 de agosto. Día a día, los fallecidos se acercan a los 30.000, con 28.872 defunciones desde el comienzo de la pandemia, un 68,5 % en residencias de mayores.

Una vez más, Madrid y Cataluña acumulan casi la mitad de los decesos en toda España. La primera suma 8.546 decesos, con 32 fallecidos en los últimos siete días, mientras la segunda acumula 5.725, con seis muertos en la última semana. 

Castilla-La Mancha, con 3.039 muertes, y Castilla y León, con 2.815, son las siguientes comunidades autónomas que acumulan más decesos. Mientras, aunque no es la siguiente comunidad con más muertes, Aragón ha comenzado a reducir progresivamente su estadística semanal de fallecidos.

En cuanto a la situación de los más de 1.000 brotes repartidos por toda la geografía española,  Simón ha calificado de "suave incremento" su aumento en las residencias y ha asegurado que España está trabajando "duro" para proteger a este colectivo que, según ha apuntado, es uno de los que más preocupa.

Comentarios
España supera los 400.000 casos de coronavirus sin contener la tendencia