Crisis sanitaria

España supera los 25.000 casos de coronavirus y registra 1.378 muertes

Se cumple una semana de confinamiento sin alcanzar el pico de contagios.
España supera los 25.000 casos de coronavirus y registra 1.378 muertes
Una ambulancia a las puertas del Hotel Marriot de Madrid, ayer.
Una ambulancia a las puertas del Hotel Marriot de Madrid, ayer.

España llega al séptimo día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus sin alcanzar el pico del contagio de la enfermedad, que ya ha dejado 1.378 muertos y 25.374 casos. Sanidad ha reconocido la situación límite en algunas de las UCI. Este sábado hay controles en las principales ciudades para evitar desplazamientos. En todo el mundo ya hay más de 267.000 casos y 10.000 muertos.

Una semana de confinamiento sin alcanzar el pico de contagios

Los españoles llevan ya una semana sin salir de casa, o saliendo lo justo por el coronavirus, desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado sábado. Pero el confinamiento no ha logrado todavía doblegar la curva de contagios cuando los casos ascienden ya a alrededor de los 25.000 y han muerto más de 1.300 personas con COVID-19. El dato positivo son los más de 2.100 dados de alta. Las autoridades piden a la ciudadanía mantener la tensión para evitar el colapso sanitario y que la crisis se alargue más de lo necesario.

Por norma general, los ciudadanos están cumpliendo con las normas del real decreto y no salen más que para hacer las compras necesarias de comida y medicamentos, pasear a la mascota, ir a trabajar, acudir al banco, cuidar a personas dependientes, ir al centro sanitario cuando lo necesiten o regresar al hogar. Esta semana se amplió el supuesto también a que las personas que están dentro del espectro autista puedan salir de casa.

Sin embargo, sigue habiendo algunos ciudadanos que hacen oídos sordos, como se ha visto este viernes con retenciones en las carreteras de salida de Valencia, Madrid, Barcelona y Vizcaya, donde la DGT ha establecido controles para mandar a casa a quienes no viajaban por estricta necesidad, como establece el real decreto, que no contempla el irse de fin de semana. Ni hacer fiestas, como la que estaban celebrando este viernes en Leganés unos jóvenes que acabaron siendo multados.

Algunas UCI están al límite mientras lo peor está por venir

El Ministerio de Sanidad pide mantener la tensión y cumplir "a rajatabla" las medidas de confinamiento porque lo más “difícil” está aún por venir, mientras reconoce que algunas UCI españolas están “al límite” y se están preparando criterios más restrictivos para ver qué pacientes son ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Y es que, en torno al 50% de los contagiados por COVID-19 requiere hospitalización y más de 1.100 personas estában en las UCI españolas a fecha del viernes, cuando hasta la crisis del coronavirus la capacidad total en España para atender a estos pacientes era de alrededor de 3.000. Una situación que está llevando a la sanidad al colapso ya que el ingreso hospitalario de estos pacientes puede prolongarse hasta los 28 días.

Y que ha llevado en el país a aplazar y suspender cirugías y citas médicas no prioritarias. Se están adaptando como UCI numerosas salas hospitalarias que pueden acoger un respirador. Por orden del Gobierno, la sanidad privada queda a las órdenes directas de las Consejerías de Sanidad autonómicas y se están medicalizando hoteles para acoger a más pacientes.

También se están poniendo en marcha algunos hospitales de campaña en la Comunidad Valenciana y en Asturias y, en Madrid, la Unidad Militar de Emergencias está colaborando en la hospitalización del IFEMA para acoger a 5.500 camas para pacientes con coronavirus.  En esta región, casi un centenar de centros de salud están abriendo para descongestionar los hospitales. Precisamente Madrid es la comunidad autónoma que más sobrecarga sanitaria está sufriendo ya que es quien soporta más casos de coronavirus, alrededor de 9.000.

España supera los 25.000 casos de coronavirus y registra 1.378 muertes