Ola de calor

España encara una semana con altas temperaturas de hasta 46°

Se prevé un episodio largo con una duración de nueve días. El periodo álgido será entre el martes y el jueves, según la AEMET

España encara una semana con altas temperaturas de hasta 46°
Los termómetros vuelven a subir en España
Los termómetros vuelven a subir en España

Un día después de empezar la segunda ola de calor del verano un total de 37 provincias amanecen en alerta. Tras varios días de altas temperaturas, la AEMET alerta de que lo peor todavía está por llegar: este nuevo episodio, cuyo punto álgido tendrá lugar entre el martes y el jueves, dejará máximas de hasta 45 grados, durará nueve días y dejará noches tórridas con mínimas que no bajarán de los 26 grados en algunos puntos.

Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, Murcia y Cantabria, continúan este lunes en alerta. Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Madrid, Canarias, Extremadura y La Rioja se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas, que superarán los 41 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La segunda ola de calor de este verano destaca por su "extensión", ya que afecta a buena parte del territorio peninsular, y por su "duración", ya que se prevé un episodio largo: "Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de nueve días", ha explicado Del Campo.

La agencia advierte de que "es muy probable" que entre el martes 12 y el jueves 14 se alcance el "período álgido" de esta ola de calor, y que la evolución posterior y la fecha de finalización de este episodio son inciertas. Desde la Aemet han hecho hincapié en que las olas de calor largas tienen un "mayor impacto sobre la salud" por la persistencia de esas altas temperaturas, y han detallado que entre este martes y el jueves podrían alcanzarse e incluso superarse los 44 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir, o en ciudades como Córdoba o Badajoz.

Ocho comunidades en alerta naranja

Este lunes, Andalucía ha activado el aviso naranja en Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva por valores que subirán de los 41 grados en la campiña sevillana, cordobesa, valle del Guadalquivir y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena; en Cádiz, Almería y Granada hay nivel amarillo por máximas entre 36-39 grados.

En el archipiélago canario las máximas han dado un ligero respiro con respecto a ayer y solo la isla de Gran Canaria continúa con alerta naranja por valores de hasta 37 grados, sobre todo en medianías; en Fuerteventura y Tenerife hay aviso amarillo por calor de 34 grados, mientras que en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria hay aviso por fenómenos costeros.

Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el sofocante calor, mantiene el aviso naranja en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 40-42 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

La Comunidad de Madrid continúa en alerta naranja por máximas que alcanzarán los 39 grados en la zona sur, vegas y oeste, mientras que en la zona metropolitana y Henares hay aviso amarillo por máximas de 38 grados, puntualmente 39 grados; en la sierra se alcanzarán los 36 grados.

Aragón solo tiene el aviso naranja en Zaragoza por valores de 39 grados en la Ribera del Ebro y en Huesca y Teruel hay nivel amarillo por máximas entre los 35 y 37 grados.

Todas las provincias de Castilla y León continúan en alerta, con mayor incidencia en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, donde persiste el aviso naranja por valores de 39 grados en áreas de la meseta de Zamora, Salamanca y sur de Ávila; en el resto, hay aviso amarillo por valores entre los 34 y 38 grados.

Castilla-La Mancha sigue con nivel naranja en la provincia de Toledo, donde se alcanzarán hasta 40 grados en zonas de la sierra de San Vicente y en el valle del Tajo; en el resto de provincias, en nivel amarillo, se registrarán entre 35 y 39 grados.

En la mitad norte peninsular, La Rioja ha activado el nivel naranja en la Ribera del Ebro, por máximas que subirán hasta los 39 grados.

En las Islas Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana persiste la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 34 y los 38 grados.

Intervalos nubosos en algunos puntos

Habrá algunos intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias, así como algo de nubosidad de evolución diurna en zonas del interior peninsular. En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

No se descartan chubascos y tormentas aisladas más probables en zonas de montaña. Además, se espera algún banco de niebla costera en el oeste de Galicia. También se prevé calima en Canarias. Los vientos serán de componente este en el tercio sureste peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, y de componente norte en Canarias, con algún intervalo fuerte.

Riesgo de incendios

El fuerte calor ha disparado el riesgo de incendios forestales. El ascenso de las temperaturas ha provocado que continúe el riesgo, siendo "muy alto" e, incluso, "extremo" en varias comunidades de la península. Sin embargo, a partir del martes el riesgo aumenta considerablemente, dejando al sur peninsular en riesgo "extremo" y al resto de la península, excepto el valle del Ebro, en riesgo "muy alto".

España encara una semana con altas temperaturas de hasta 46°