Actualidad

Los equipos de emergencia luchan con el fuego en Cataluña, Albacete y Huelva

El fuego que comenzó en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) quema casi 1.400 hectáreas y avanza sin control

Los equipos de emergencia luchan con el fuego en Cataluña, Albacete y Huelva
El fuego que comenzó en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) quema casi 1.400 hectáreas y avanza sin control
El fuego que comenzó en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) quema casi 1.400 hectáreas y avanza sin control

Los equipos de emergencia trabajan en la extinción de varios incendios declarados en tres comunidades, el más activo en estos momentos, en Cataluña, donde el fuego que se inició el sábado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) avanza sin control en la comarca barcelonesa de Anoia y ha calcinado casi 1.400 hectáreas, provocando desalojos de masías y urbanizaciones, así como el confinamiento de dos poblaciones amenazadas por las llamas. Mientras, en las provincias de Albacete y Huelva la situación de las llamas evoluciona favorablemente.

El fuego de Tarragona, que podría haberse originado por una colilla o un chispazo procedente de un vehículo, ha llevado la tarde de este domingo a una situación crítica a los equipos de extinción, ante el temor de que siga avanzando hacia el municipio de Sant Martí de Tous y llegue a engullir un perímetro de 5.000 hectáreas.

El viento de sur que ha empezado a soplar al mediodía ha obligado a los bomberos a redoblar sus esfuerzos para impedir que las llamas se extendieran hacia el norte: así han logrado que el fuego ralentizara su avance, aunque se han registrado algunos rebrotes preocupantes en algunos puntos.

Con todo, los equipos de extinción confían que la meteorología se alíe con ellos para frenar el fuego, puesto que las previsiones auguran que el viento amainará al caer la noche, igual que las temperaturas, y apuntan a la posibilidad de lluvias, hacia el mediodía de mañana.

Vecinos desalojados

Hasta el mediodía, el incendio había obligado a desalojar 168 personas, entre vecinos de las masías cercanas y niños y monitores que pasaban unos días en casas de colonias.

A última hora de la tarde, ha sido necesario desalojar también la urbanización Ca n'Aubereda de Sant Martí de Tous y ordenar el confinamiento de los vecinos de este municipio, de 1.200 habitantes, y de la población vecina de Santa Maria de Miralles, de unos 130, debido a la proximidad del fuego y a la humareda generada.

Según cálculos provisionales de los Agentes Rurales, en el incendio han ardido 1.372 hectáreas, 1.013 de ellas forestales -933 pertenecientes al espacio protegido del Sistema Prelitoral Central-, 354 de terreno agrícola y cinco de suelo urbano.

Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, encargados de investigar las causas del incendio, han logrado delimitar ya el punto en el que se inició, junto al arcén de la carretera C-241 a su paso por Santa Coloma de Queralt, gracias a los vídeos y testimonios de que disponen del momento en que prendieron las primeras llamas.

Aragonès habla con Sánchez

El presidente catalán, Pere Aragonés, ha presidido este domingo la reunión del consejo asesor del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT). Posteriormente, Aragonès, se ha trasladado a Santa Coloma de Queralt para seguir de cerca la situación y ha conversado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la situación "crítica" del siniestro y de los medios que podrían ser necesarios para sofocarlo.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido a la ciudadanía que evite cualquier actividad este domingo en el medio natural para evitar un nuevo incendio, "que no nos podemos permitir", y ha avanzado que se está desalojando con carácter preventivo las masías situadas en el flanco izquierdo y hacia el norte de la cabeza del incendio, dirección que tomarán las llamas impulsadas por el viento previsto para las próximas horas

Por otro lado, los bomberos han logrado estabilizar el incendio que también desde ayer por la tarde arde en Ventalló (Girona), donde durante la noche han trabajado 30 unidades, y que ha arrasado medio centenar de hectáreas.

Evolución favorable en Liétor y Tobarra

En Albacete, en los términos municipales de Liétor y Tobarra, la situación ha evolucionado favorablemente debido a los trabajados realizados en la noche del sábado por el personal de tierra y la maquinaria pesada.

El incendio de Liétor se encuentra ya perimetrado y estabilizado, tras quemar 2.500 hectáreas, y ha sido levantada la recomendación de confinamiento por el humo de las pedanías de Isso y Mingogil, pertenecientes al municipio de Hellín.

Por su parte, el fuego de Tobarra, donde han ardido 400 hectáreas, se estabilizará a lo largo del resto del día.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Liétor (Albacete) se han replegado a las16:00 horas de este domingo ante la positiva evolución del incendio, a petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y una vez que ha sido estabilizado.

Los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa desplazados a la zona afectada desde ayer, continúan con diversas labores tanto de apoyo a los ciudadanos como para garantizar el tráfico seguro en los alrededores.

Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que también se habían desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejon, 2 anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.

Más de 800 hectáreas quemadas en Villarrasa

Otro de los fuegos que preocupaba era el declarado en Villarrasa (Huelva) que ha sido controlado a las 20.30 horas tras quemar 870 hectáreas.

El fuego se declaró sobre las 14.40 horas del sábado y ha afectado a matorral, pastos y eucaliptos. Su rápida expansión provocó que sobre las 17.30 la carretera autonómica A-493 se cerrase por completo al tráfico en su punto kilométrico número cuatro. La misma vía ya se ha reabierto a primera hora de este domingo.

Asimismo, se tuvieron que desalojar dos casas. En los trabajos de extinción participa un amplio dispositivo compuesto por Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y Guardia Civil, llegando a sumar el dispositivo 15 aeronaves movilizadas y más de 250 efectivos.

Asimismo, los bomberos vigilan posibles rebrotes en el incendio en Vedado de Eguaras Bardenas (Navarra) del pasado martes, con el fin de impedir que arda más vegetación en un enclave de gran valor ecológico situado en el parque natural de las Bardenas Reales.

Según el Miteco, y con datos hasta el pasado 18 de julio, el número de grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas) se ha duplicado con respecto a 2020 pasando de tres a seis; además en el mismo periodo de tiempo se han calcinado alrededor de 15.000 hectáreas más que hace un año.

Comentarios
Los equipos de emergencia luchan con el fuego en Cataluña, Albacete y Huelva