Actualidad

El Gobierno pide aprovechar el coronavirus para mejorar la calidad turística

Ha mencionado la necesidad de avanzar hacia un modelo turístico alineado con los objetivos de desarrollo sostenible.
El Gobierno pide aprovechar el coronavirus para mejorar la calidad turística
La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha apostado por aprovechar el "gran bache en el camino" que ha supuesto el coronavirus para dar "un salto de calidad en materia de sostenibilidad y digitalización" y avanzar hacia un nuevo modelo de turismo.

Durante la clausura del primer "Summit Virtual Barcelona 2020", Oliver ha mencionado la necesidad de avanzar hacia un modelo turístico alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, basado en la sostenibilidad, la transformación digital de empresas y destinos, la accesibilidad y la gobernanza.

Para Oliver, España debe seguir mostrando su liderazgo en políticas de desarrollo turístico, cosa que debemos hacer "todos juntos", administraciones, empresas y trabajadores, para lo que ha apostado, entre otras cosas, por "maximizar la cooperación público-privada".

La Secretaria de Estado de Turismo ha asegurado que durante estos meses de parón España "ha hecho los deberes", ya que cuenta con más de 20 guías visadas por sanidad con las que garantizar los "máximos estándares de seguridad" y reducir al máximo posible el contagio por coronavirus.

"Esta reactivación turística no solo tiene que ser segura, sino también sostenible", ha apuntado para añadir que se están redoblando los esfuerzos en este sentido, y ha mencionado el plan de impulso del sector que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy.

Durante la última ponencia de este "Summit Virtual Barcelona 2020", la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y exministra de Sanidad, Leire Pajín, ha resaltado que esta crisis nos ha mostrado la necesidad de pensar en clave global, porque somos una "sociedad interdependiente" y las medidas que tomamos afectan a todos.

Pajín ha apostado por que la reapertura del sector tenga más que nunca en cuenta factores como la seguridad y la sostenibilidad y ha destacado que el turismo de calidad está ampliamente relacionado con un turismo sostenible.

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, considera que la pandemia está acelerando tendencias que son compatibles para construir un mundo más sostenible, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social.

Pes cree que la COVID-19 ha acelerado la necesidad de replantearnos el futuro del turismo y que la seguridad sanitaria y el aumento de la digitalización van a ser dos de sus ejes fundamentales.

Los participantes en la mesa redonda sobre sostenibilidad han coincidido en destacar la importancia de orientar la recaudación de algunos impuestos a la mejora del medio ambiente, la sostenibilidad y la competitividad del sector turístico.

En este sentido, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, ha asegurado que la fiscalidad es importante si tiene un "destino claro" y, en el caso del sector turístico, es necesario que vaya dirigida a hacerlo más competitivo.

La diputada presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, también ha apostado por recuperar la fiscalidad ambiental para incentivar comportamientos positivos y sancionar los negativos.

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Rius, ha apostado por avanzar en la línea de descarbonizar la movilidad y trabajar en la sostenibilidad.

Ha mencionado que algunas voces dicen que la COVID-19 puede tener que ver con factores como la desforestacion y ha alertado de que, si no tomamos medidas, podemos sufrir otras pandemias, por lo que cree que la emergencia climática puede tener un impacto mucho más acusado a largo plazo que la actual crisis.

El Gobierno pide aprovechar el coronavirus para mejorar la calidad turística