Crisis climática

Las emisiones de CO2 caerán más del 10 % en España en 2020, según prevén los expertos

Según previsiones publicadas por Observatorio de Sostenibilidad (OS).
Las emisiones de CO2 caerán más del 10 % en España en 2020, según prevén los expertos
Vista de la Torre Picaso con un cielo prácticamente limpio de contaminación debido al confinamiento en Madrid.
Vista de la Torre Picaso con un cielo prácticamente limpio de contaminación debido al confinamiento en Madrid.
Las emisiones de CO2 en España caerán en 2020 más del 10% como consecuencia de la reducción de la actividad no esencial y el confinamiento durante la crisis de la COVID-19, según un avance de las previsiones para este año publicadas hoy por el Observatorio de Sostenibilidad (OS).

El economista José Santamarta, experto en temas de cambio climático y sostenibilidad del OS, se basa para el cálculo de estas estimaciones para 2020 en los datos hasta el 1 de mayo que desvelaban una caída de las emisiones en España del 18,31 %, que ha supuesto el mayor descenso desde la Guerra Civil.

El menor consumo de productos petrolíferos (con una caída del 21 %), el descenso de la demanda de electricidad, el desplome del carbón en la generación de electricidad un 61 % y la disminución del consumo de gas natural del 7,9 % son las principales causas de la destacada reducción de las emisiones, según un comunicado del OS.

Todo apunta a que en mayo también habrán descendido las emisiones, una vez conocidos los datos, aunque es previsible una posterior recuperación a partir de julio, según el Observatorio de la Sostenibilidad.

Fernando Prieto, doctor en Ecología y director del OS, destaca por su parte, a partir de datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, “el desplome” en el consumo de las gasolinas un 65 % en el mes de abril, de 276.000 a 97.424 toneladas (frente a una disminución del 34 % en marzo).

Asimismo, ha caído el consumo de los querosenos, un 87 % (en marzo fue un 43 %), tras pasar de 297.000 a 39.498 toneladas, y asimismo, del gasóleo de automoción de 1.493.391 a 886.967, es decir un 41 % (frente a un 19 % en abril).

“Ni gasolinas ni querosenos habían tenido nunca registros tan bajos con series que comprenden desde 1969; ni siquiera en la crisis del petróleo”, asegura Fernando Prieto.

“En gasóleo de automoción hay que remontarse a febrero de 1996 para obtener registros iguales”, continúa el experto.

Respecto a los datos de 2019, el mes de abril se ha cerrado con descensos del consumo del 78 % en gasolinas y del 93% en querosenos, y del 55 % en el gasóleo de automoción.

El experto recuerda que la demanda de energía en abril fue casi un 20 % menor que la de los meses de abril de los últimos 20 años, según Red Eléctrica.

Ambos coinciden, con los datos de emisiones, en que puede que esto sea de las pocas consecuencias positivas de la pandemia del coronavirus y consideran que debería aprovecharse para una recuperación verde de la economía con menores emisiones de CO2 y para determinar objetivos para 2030 y 2040.

Para que los efectos impacten realmente tanto en la salud de las personas como en la lucha contra el calentamiento global, concluyen, las reducciones tienen que ser estructurales, como resultado de políticas y medidas continuadas en el tiempo y no puntuales a causa de "tragedias" como la pandemia.

Las emisiones de CO2 caerán más del 10 % en España en 2020, según prevén los expertos