Economía

La economía mejora y crece un 0,7% en el primer trimestre, impulsada por la inversión

El PIB avanza una décima más que en el último trimestre del año.

La economía mejora y crece un 0,7% en el primer trimestre, impulsada por la inversión
industrial-metal-and-steel-drilling-tools-in-PX87SFX

La economía española creció el 0,7% en el primer trimestre, una décima más que de octubre a diciembre y un avance que no se registraba desde el último trimestre de 2017. El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye la buena marcha del PIB al repunte de la inversión empresarial y a la resistencia del consumo que compensaron la caída de la demanda externa.

El INE avanza en su nota (en pdf) que la economía registró un incremento acumulado del 2,4% en los últimos cuatro trimestres, sustentada en la demanda interna, aunque redujo su aportación al crecimiento (2,2 puntos), en tanto que la demanda externa la aumentó (0,2 puntos).

El gasto en consumo final se incrementa un 1,5% interanual, cinco décimas menos que en el cuarto trimestre. En el caso de los hogares crece un 1,4% (seis décimas menos que en el cierre de 2018) y para las Administraciones Públicas un 2% (dos décimas menos).

La formación bruta de capital aumenta el 4,7%, (una décima más que en el trimestre anterior), mientras que la inversión en activos fijos materiales crece a un ritmo interanual del 5,5%, siete décimas más que de octubre a diciembre.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,7 puntos, pasa del 6,3% al 4,6%, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 4 puntos y crece el 6,8%, mientras que la inversión en productos de la propiedad intelectual oscila una décima, 1,8 puntos menos respecto al trimestre pasado.

La economía mejora y crece un 0,7% en el primer trimestre, impulsada por la inversión