ECONOMÍA

La economía española se frena en el segundo trimestre hasta el 0,4%

El INE revisa a la baja el dato del PIB y deja el crecimiento respecto a un año antes en el 2 %.
La economía española se frena en el segundo trimestre hasta el 0,4%
Dos operarios en una fábrica de coches en Valencia.
Dos operarios en una fábrica de coches en Valencia.

La economía española continúa perdiendo impulso y, según el dato revisado del Producto Interior Bruto del segundo trimestre publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio creció un 0,4%, una décima menos que en el primer trimestre y por debajo que lo inicialmente estimado. De esta forma, el crecimiento acumulado respecto al año anterior se queda en el 2 %, dos décimas menos que en el trimestre anterior, en línea con la desaceleración que pronosticaba recientemente el Banco de España.

Un frenazo que está directamente relacionado con la debilidad del consumo, que apenas aumenta un 0,1 %, dos décimas menos que entre enero y marzo, y sobre todo de la inversión, que se desploma: si en el primer trimestre creció un 0,8 %, en el segundo se queda plana. EL descenso inversor es especialmente acusado en la maquinaria y los bienes de equipo, un apartado que baja un 1,7 %, y que a duras penas logran compensar la construcción de viviendas, que sube el 0,5 %, y los productos de propiedad intelectual, con un 0,9 %.

La demanda interna, en conjunto, pierde tres décimas de crecimiento respecto al primer trimestre y se queda en el 0,1 %, una atonía que lastra la pujanza del sector exterior: pese a la desaceleración de los principales socios comerciales españoles, como Alemania, las exportaciones aumentaron un 1,7 % respecto al primer trimestre y las importaciones, un 0,9 %.

Con estos datos, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también sufre la desaceleración económica y se deja una décima respecto al primer trimestre, al crecer un 0,5 %. Respecto a un año antes, el empleo aumenta un 2,5 %, dos décimas menos que en el trimestre anterior, el equivalente a 446.000 puestos de trabajo a tiempo completo. 

Comentarios
La economía española se frena en el segundo trimestre hasta el 0,4%