Crisis sanitaria

La economía española se contrajo un 11% en 2020, el mayor desplome desde la Guerra Civil

El repunte del 0,4 % en el cuarto trimestre no ha sido suficiente para compensar la parálisis de la actividad y las restricciones.

La economía española se contrajo un 11% en 2020, el mayor desplome desde la Guerra Civil
Un camarero prepara cafés para llevar (único formato permitido).
Un camarero prepara cafés para llevar (único formato permitido).
El impacto del coronavirus en la actividad económica se ha reflejado en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 11 % en 2020, el mayor descenso anual de toda la serie histórica, que arranca en 1970, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este desplome la economía española deja atrás seis años de crecimiento, después de iniciar una senda expansiva desde 2014.

 

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8 %, pero la crisis de la COVID-19 han batido todos los récords. Es necesario remontarse a la Guerra Civil para encontrar un dato peor al avanzado este viernes.

El repunte del 0,4 % en el cuarto trimestre no ha sido suficiente para compensar la parálisis de la actividad en marzo y las posteriores restricciones puestas en marcha para frenar los contagios. De hecho, la economía española no ha podido recuperarse aún del histórico desplome del 17,9 % sufrido de abril a junio, pese a recuperar parte de lo perdido en el tercer trimestre, cuando avanzó un 16,4 %.

No obstante, el desplome final del 11 % de este 2020 ha mejorado levemente lo que anticipaban los expertos. El FMI publicó su estimación esta misma semana previendo una caída del 11,1 %. El Banco de España, por su parte, abogaba por una contracción de entre un 10,7 y un 11,6 %. Mientras que la Comisión Europea calculaba que la economía española retrocedería un 12,4 % en 2020.

El dato mejora además la previsión del Gobierno, que estimaba un retroceso del 11,2 % para este año. El motivo es que la recuperación se mantuvo en el último trimestre del año, un dato que ha estado en duda hasta el último momento. A precios corrientes, el PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10 % menos que en 2019.

Caída de la demanda nacional

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral, parte de esta caída se explica por la contracción de la demanda nacional (consumo e inversión) debido a las medidas de confinamiento, que restó 9 puntos al PIB en 2020. Mientras, la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos.

En todo caso, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

En lo que respecta al cuarto trimestre, el consumo ha sido el verdadero motor de la economía, con un avance del 2,5 % del consumo de los hogares y del 4 % para el gasto en consumo de las administraciones públicas. Por el contrario, la inversión ha vuelto a caer después del fuerte rebote del verano hasta el 6,2 %. Dentro del sector exterior, las exportaciones cayeron el 1,4 %, mientras que las importaciones avanzaron el 0,4 %. 

El crecimiento económico del 0,4 % en el cuarto trimestre no implica que la economía esté mejor que hace un año, ya que en comparación interanual el PIB registró una caída del 9,1 % con descensos importantes de todos los componentes.

La economía española se contrajo un 11% en 2020, el mayor desplome desde la Guerra Civil