Tráfico

La DGT activa la operación de Navidad, que prevé 19,8 millones de desplazamientos

En 2018, el 85% de los fallecimientos se produjo en carreteras convencionales.

La DGT activa la operación de Navidad, que prevé 19,8 millones de desplazamientos
Más de 13.000 personas participarán en el dispositivo, que durará cerca de 20 días.
Más de 13.000 personas participarán en el dispositivo, que durará cerca de 20 días.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este viernes 20 de diciembre la operación especial de Navidad, cuya fecha de finalización será el lunes 6 de enero. La institución estima que en este período se alcanzarán los 19,8 millones de viajes, por lo que se intensificarán los controles de alcoholemia y se dispondrá de drones para vigilar las carreteras convencionales.

Como en años anteriores, la campaña, que dura 18 días, está dividida en tres fases, repartidas según los principales días festivos. La primera, "Navidad", arranca el viernes 20 a las tres de la tarde y se cerrará en la medianoche del miércoles 25. En esta fase se estima que haya 6,8 millones de desplazamientos. La segunda, "Fin de año", transcurrirá desde el viernes 27 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero. El tercer y último intervalo será el operativo "Reyes", que irá desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de enero.

Precauciones antes, durante y después de coger el coche

Tráfico recomienda tener cuidado en los trayectos cortos y nocturnos, y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, hielo, nieve y viento) que pueden aparecer en cualquier momento en estas fechas invernales, como está ocurriendo con las borrascas 'Daniel' o 'Elsa'.

Al tratarse de días de celebración, la DGT recuerda a los conductores que no deben consumir drogas ni bebidas alcohólicas y que se realizarán controles preventivos de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que contará con todos sus efectivos, priorizará la vigilancia en carreteras convencionales. En 2018, el 85% de los fallecimientos se produjo en estas vías de tránsito. Como novedad, dispondrán de doce helicópteros y once drones, así como radares fijos y móviles para controlar la velocidad. Además se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles, desde 216 cámaras de alta definición hasta vehículos camuflados.

Aumento de carriles y paralización de obras actuales

La DGT estará pendiente de instalar carriles adiciones con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Además, también se tendrán en cuenta los itinerarios alternativos para facilitar la movilidad y la gestión del tráfico.

Por otro lado, las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras quedarán paralizadas en esos casi 20 días para minimizar los efectos en el tráfico y se limitarán las celebraciones de pruebas deportivas y otros eventos. La circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas también se verá restringida y habrá vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas.

Movilización de personal

Para esta operación, la Dirección General de Tráfico contará con 800 funcionarios y el personal técnico especializado que atiende los Centros de Gestión de Tráfico. A ellos se unirán los más de 13.000 trabajadores de las empresas de conservación y el resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia.

Junto a los 2.200 paneles que señalizan continuamente a los conductores las principales variables del tráfico, la DGT recuerda que cuenta con distintos servicios a los que la ciudadanía puede acudir, como son el teléfono 011, su página web, su perfil en Twitter y los distintos boletines informativos de las emisoras de radio.

La DGT activa la operación de Navidad, que prevé 19,8 millones de desplazamientos