Actualidad

Darias releva a Illa como ministra de Sanidad

El de la política canaria fue el nombre que más sonó tras conocerse que Illa iba a renunciar al cargo para ser candidato del PSC.

Darias releva a Illa como ministra de Sanidad
Carolina Darias relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad.
Carolina Darias relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad.

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado lo que ha consideraro un "reajuste mínimo" en el seno del Gobierno, tras comunicarle los cambios al rey.

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la nueva ministra de Sanidad, que jurará el cargo este miércoles, conoce "muy bien" los ámbitos en los que ha de desarrollar sus tareas, y es que se trata de un relevo con el que Sánchez pretende dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad estos meses.

En este sentido, ha destacado que ha estado presente en todas las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que conoce no solo a los responsables sanitarios de todas las Comunidades Autónomas, sino también a sus presidentes.

Darias, de 55 años, ha sido la principal candidata al cargo desde que el pasado 30 de diciembre se anunciara que Illa iba a renunciar al cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero en lugar del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, precisamente quien le sucederá como titular del la cartera de Política Territorial y Función Pública.

Al término de su comparecencia, Sánchez ha subrayado que los nuevos ministros cuentan con su "absoluta confianza y agradecimiento". "Este es el primer Gobierno de coalición progresista, cada día avanza en sus objetivos, tenemos que abordar la confianza en nuestro país", ha concluido.

Vinculada a la gestión de la pandemia

Su papel en el Ejecutivo ha estado muy ligado a la gestión de la pandemia del coronavirus, sobre todo desde que, tras la desescalada de la primera ola, el Gobierno puso en marcha la estrategia de gobernanza con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial, del que Darias ha formado parte.

Desde esta posición, la nueva ministra de Sanidad ha estado muy vinculada al proceso de vacunación desde su arranque el pasado 27 de diciembre.

Darias tendrá que hacer frente a la tercera ola de la pandemia que está en su máximo apogeo en estos momentos, aún con la incógnita de si se ha llegado al pico de la tercera ola. 

Tras su nombramiento, Darias ha agradecido su confianza al presidente del Gobierno y ha reconocido el trabajo de su predecesor. "Asumo el reto con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía", ha escrito en sus redes sociales.

Por su parte, Illa se ha mostrado convencido de que con Darias al frente de Sanidad se logrará el fin de la pandemia: 

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, Carolina Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionara de carrera de la Administración Pública de Canarias.

Desde 1999 ha ocupado diversos cargos políticos: concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal, subdelegada del Gobierno en Las Palmas, diputada y presidenta del Parlamento canario, consejera del Cabildo de Gran Canarias y consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno insular.

En enero de 2020 asumió el cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.  La política canaria fue una de las caras nuevas del Ejecutivo de coalición que diseñó Sánchez, ya que no formó parte del anterior Gobierno en solitario del PSOE. Al ser nombrada, Moncloa destacó de ella que conjuga un perfil técnico con carácter político.

Darias releva a Illa como ministra de Sanidad