CORONAVIRUS

El CSIC informa a los reyes de los trabajos para lograr un candidato a vacuna

Pedro Duque avanzó hace unos días que esta semana podría haber en España un candidato a vacuna
El CSIC informa a los reyes de los trabajos para lograr un candidato a vacuna
El rey Felipe y la reina Letizia durante la reunión por videoconferencia con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El rey Felipe y la reina Letizia durante la reunión por videoconferencia con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los reyes han mantenido este martes una videoconferencia con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y con responsables del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que han sido informados de los trabajos para lograr un candidato a vacuna contra el coronavirus.

Don Felipe y doña Letizia han conversado desde el Palacio de la Zarzuela con Duque, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el vicepresidente de Investigación de esta institución, Jesús Marco; la inmunóloga Margarita del Val y el virólogo Luis Enjuanes.

Todos ellos, según Zarzuela, han explicado la tarea del CSIC para la prevención, diagnóstico, tratamiento, contención e investigación de la COVID-19, y los reyes han elogiado que este centro sea una referencia internacional en esa actividad contra la pandemia.

A ello contribuye la labor que el grupo del profesor Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC está realizando para completar el ensamblaje de una versión atenuada del virus que servirá de base a una vacuna.

Enjanes ha explicado a los reyes que el laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC lleva trabajando en este campo más de 35 años, con principal interés en el estudio de los mecanismos de réplica del virus para desarrollar estrategias de protección, como vacunas y antivirales.

El grupo de investigación obtuvo el primer cDNA infectivo de coronavirus, que son los virus que tienen uno de los genomas de RNA conocidos más grandes.

Este sistema de ingeniería genética ha sido fundamental para identificar los genes del virus responsables de provocar la enfermedad y eliminarlos posteriormente, dando lugar a virus atenuados que son candidatos a vacunas.

También ha explicado otra serie de trabajos e investigaciones anteriores que se están aplicando actualmente al estudio del nuevo coronavirus que surgió en Wuhan con el fin de desarrollar rápidamente candidatos a vacunas e identificar objetivos potenciales para nuevos antivirales.

Por su parte, Margarita del Val, coordinadora de la Plataforma Salud Global impulsada ante la pandemia, ha explicado que esta iniciativa pretende coordinar la investigación de más de 150 grupos multidisciplinares del CSIC para abordar soluciones a los retos que plantea la epidemia.

La plataforma abarca todos los aspectos de la pandemia y en ella participan grupos que cuentan con proyectos nacionales y europeos en marcha para el desarrollo de una vacuna o nuevas técnicas de diagnóstico.

Gracias a donaciones ya ha puesto en marcha 25 proyectos que permitirán comprender mejor la transmisión del virus, su dinámica y sus características clínicas y epidemiológicas, y contribuirán al desarrollo de una nueva vacuna efectiva.

Pedro Duque avanzó hace unos días que esta semana podría haber en España un candidato a vacuna frente a la COVID-19 para empezar sus pruebas en cultivos celulares.

Comentarios
El CSIC informa a los reyes de los trabajos para lograr un candidato a vacuna