Crisis sanitaria

El mapa de los brotes de coronavirus en España: 580 continúan activos, con más de 6.900 contagiados

Sanidad ha detectado 854 focos con más de 10.300 personas contagiadas desde junio.

El mapa de los brotes de coronavirus en España: 580 continúan activos, con más de 6.900 contagiados
El mapa de los brotes de coronavirus en España: 580 continúan activos, con más de 6.900 contagiados.
El mapa de los brotes de coronavirus en España: 580 continúan activos, con más de 6.900 contagiados.

Los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 580, con más de 6.900 personas contagiadas, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 854 focos desde que finalizó el estado de alarma, con más de 6.900 personas infectadas. 

El Ministerio de Sanidad sigue con especial inquietud los brotes en Aragón, que afectan a varias comarcas de Huesca y Zaragoza, que han tenido que retroceder a Fase 2, y Cataluña, con focos muy numerosos en Lleida y el área metropolitana de Barcelona. Con el fin del estado de alarma y la llegada de la llamada nueva normalidad el 21 de junio, los ciudadanos recuperaron la libertad de movimientos, un escenario ante el que resulta clave la importancia de detectar, aislar y controlar los posibles brotes.

Para ello, Sanidad documenta y realiza un seguimiento de los casos teniendo en cuenta la siguiente definición: "Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa" en los que se haya establecido "un vínculo epidemiológico" y un brote cuando se detecta un solo contagio en un centro sociosanitario. 

las comunidades autónomas han hecho públicos 414 brotes que siguen activos -contabilizando como uno solo los 16 detectados en la comarca del Segrià o los más de 33 de Barcelona y su área metropolitana- y hay otros seis posibles focos o agrupaciones de casos aún no confirmadas como brotes. Mientras, 65 brotes se han dado por cerrados. En total se han contabilizado más de 8.000 contagios y nueve fallecidos.

El 75 % de los brotes no superan los diez contagios

El 35 % de los brotes se producen en el ámbito social, con alrededor de 2.900 casos. Los brotes relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares superan el centenar, pero el mayor número de contagios, cerca de 1.500 casos, corresponden a los 46 vinculados a los locales de ocio, según Sanidad. Estos son los que más riesgo tienen de provocar una "diseminación rápida" del virus por el territorio.

El segundo grupo de brotes más frecuente es el del ámbito laboral, que suponen alrededor del 18 % del total, donde se ven especialmente afectados los trabajadores del sector hortofrutícola, sobre todo aquellos que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social, con al menos 30 brotes detectados y cerca de 500 casos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicaba este jueves que la situación en este colectivo ha mejorado en los últimos diez días.

Por último se encuentran los brotes mixtos, aquellos que se inician en el hogar y se desplazan a otros entornos, que suponen el 16 %. En conjunto, alrededor del 72 % de los brotes son "pequeños", según Sanidad, ya que involucran a menos de diez casos. Simón también ha explicado que al menos 154 focos están ya cerrados.

Murcia retrocede a Totana a la Fase 1

La localidad murciana de Totana ha sido la primera en retroceder a una Fase 1 "flexibilizada" del desconfinamiento durante dos semanas tras detectar más de un centenar de casos positivos en un pub. 

Los brotes relacionados con el ocio nocturno se han extendido por el país en las últimas semanas, lo que ha llevado a los gobiernos regionales al cierre del ocio nocturno, como el decretado en Cataluña, o a la limitación del aforo o el horario de cierre en este sector. Los brotes más multitudinarios se han detectado en discotecas de Gandía, Santa Pola y Córdoba.

Comentarios
El mapa de los brotes de coronavirus en España: 580 continúan activos, con más de 6.900 contagiados