ACTUALIDAD

Los contagios repuntan a 191 aunque los brotes de COVID siguen bajo control

En Aragón continúa activo un brote de coronavirus en cuatro comarcas.
Los contagios repuntan a 191 aunque los brotes de COVID siguen bajo control
Detalle de la infografía.
Detalle de la infografía.
Los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas en España se cifran en 191 y han experimentado un ligero repunte -34 más que ayer- especialmente en Aragón, donde continúa activo un brote de coronavirus en cuatro comarcas.

EL Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes otras ocho personas fallecidas con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 11 y el total a 28.338.

Además, cifra en 191 los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, 34 más que ayer, de los que 72 corresponden a Aragón.

De éstos, según esta comunidad, 25 se han diagnosticado en las comarcas afectadas por brotes en la provincia de Huesca (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera) y 20 en la del Bajo Aragón Caspe.

De este modo, las comarcas aragonesas que tuvieron que regresar de la fase 3 a la 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 270 positivos.

En Málaga, donde se sitúa el otro brote de coronavirus que más preocupa a las autoridades sanitarias, el foco está localizado y la situación sigue bajo control, según la Junta de Andalucía, que realiza un estudio epidemiológico para rastrear a todos los posibles contactos.

El brote del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja ha afectado hasta el momento a 87 personas, que están en aislamiento y custodiados por las fuerzas de seguridad del estado.

Además, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha ampliado el estudio de trazabilidad a los otros centros de Cruz Roja de Málaga tras detectar este foco para rastrear a todos los contactos de los positivos.

Andalucía registra ocho brotes por coronavirus que afectan a 156 personas en cinco provincias: Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Granada, y el más numeroso es el de la provincia malagueña, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico.

De los ocho brotes, la Junta da por controlados dos: uno en el área metropolitana de Granada con 14 casos y otro del Campo de Gibraltar con 20 contagiados. El resto (6) está en fase de investigación.

Los brotes en fase de investigación suponen que se está realizando un estudio de contactos y haciendo pruebas, y en los que están en fase de control se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos, explica Salud.

Navarra ha registrado asimismo seis nuevos positivos en COVID-19, tres de ellos de trabajadores de una empresa de la zona de Sunbilla, donde el lunes se detectó un nuevo brote.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha apuntado que este brote y el de Pamplona, en el que no se han detectado nuevos casos, están en "situación de control".

También el presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado en Lleida que a su gobierno no le "temblará el pulso" para tomar las decisiones pertinentes en relación con el brote de coronavirus en la capital del Segrià.

Una residencia de la tercera edad de Lleida ha vivido esta semana un brote de coronavirus con 13 residentes y 5 trabajadores infectados.

Según ha informado el Departamento de Salud a Efe, se sigue estudiando el brote, mientras que 4 de los positivos se encuentran hospitalizados.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

El Gobierno busca mientras en Bruselas un acuerdo "garantista" para la salud de los ciudadanos de cara a la reapertura de fronteras exteriores de la UE, prevista para el 1 de julio.

Los Veintisiete evalúan actualmente y sin haber podido llegar por el momento a un acuerdo, la lista de países a cuyos habitantes abrirán sus fronteras en julio.

Estudia así imponer restricciones de entrada en la UE a ciudadanos de países terceros según su situación epidémica, lo que podría impedir la llegada de ciudadanos de países como Estados Unidos, Brasil o Rusia, en los que la epidemia aún no ha sido controlada.

Comentarios
Los contagios repuntan a 191 aunque los brotes de COVID siguen bajo control