ESPAÑA

Los contagios diarios se disparan a 971, la cifra más alta desde el 8 de mayo

El número total de fallecidos con COVID-19 asciende a 28.429, con siete muertes en la última semana.

Los contagios diarios se disparan a 971, la cifra más alta desde el 8 de mayo

Los contagios diarios de coronavirus se han disparado este jueves hasta los 971, la cifra más alta desde el 8 de mayo, cuando España seguía en estado de alarma. Se trata de la cuarta vez en menos de una semana que España registra cifras de contagio previas a la nueva normalidad, la mayoría relacionados con los brotes en Aragón y Cataluña. Las autoridades informan de tres nuevas muertes, lo que sitúa el balance total en 28.429 decesos.

Los casos nuevos de COVID-19 son casi 500 más que los registrados el jueves pasado, cuando se detectaron 580 positivos. Un mes desde el desconfinamiento pleno, los contagios se han ido incrementando día a día en la última semana hasta alcanzar los 270.166 positivos actuales, una diferencia real de 2.615 casos respecto a la jornada anterior. De este modo, España es el undécimo país del mundo con más afectados y el octavo en número de muertes.

Los casos detectados por fecha de inicio de síntomas también siguen al alza, aunque hay más casos diagnosticados que por fecha de síntomas porque aproximadamente la mitad son pacientes asintomáticos, según ha explicado en rueda de prensa la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra. El ministerio ha registrado 1.601 pacientes que iniciaron síntomas en los últimos siete días -el indicador más fiable para Sanidad en el momento presente-, 578 más que los registrados el mismo día de la semana pasada.

Casos totales de coronavirus en España.

Evolución del coronavirus en España

 

 

La incidencia acumulada de los diagnósticos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días ya supera los tres casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los que lo hicieron en los últimos 14 días se sitúa por encima de 11.

El ministerio mantiene congelada la cifra de los recuperados desde el 18 de mayo, cuando se contabilizaban 150.376 personas que habían superado la enfermedad, por lo que no es posible conocer el número de casos activos a día de hoy en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba hace unos días que esta cifra es mucho más superior, con unas 452 personas que se han vuelto a infectar en el país y varias en observación domiciliaria, un dato que Sanidad "no contabiliza".

Siete muertes en la última semana

En la última semana se han producido siete fallecimientos con COVID-19, dos menos que los registrados en el mismo período de la anterior semana y ninguno en el último día. En los últimos siete días, según los datos publicados por el ministerio, se han producido decesos en cuatro comunidades: tres en Madrid, dos en Cataluña, uno en Castilla y León y otro en la Comunidad Valenciana. 

Los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días han sido 15, con un total de 11.741 personas que han requerido de cuidados intensivos. Cataluña ha registrado tres pacientes, Aragón, Castila-La Mancha y el País Vasco, dos cada una. También ha habido personas en estado grave en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia.  

El repunte de contagios en los últimos días empieza a percibirse ya en el sistema hospitalario, que de momento sigue sin presión. En total han precisado hospitalización 126.241 personas, 296 en los últimos siete días, la mayoría en Aragón (78), Madrid (53), Andalucía (24), Castilla-La Mancha (21), la Comunidad Valenciana (26) y Cataluña (26). Solo La Rioja y Ceuta no ha registrado ningún ingreso en el hospital en la última semana.

Comentarios
Los contagios diarios se disparan a 971, la cifra más alta desde el 8 de mayo