Seguridad Vial

Consejos para viajar de forma segura ante la primera Operación Salida del verano

Llegan millones de desplazamientos por carretera en los que se deberán atender a diferentes recomendaciones
Consejos para viajar de forma segura ante la primera Operación Salida del verano
Consejos para viajar de forma segura ante la primera Operación Especial Salida del verano
Consejos para viajar de forma segura ante la primera Operación Especial Salida del verano

Diferentes estimaciones indican que, durante este verano, se producirán unos 95 millones de desplazamientos a las distintas regiones del país, frente a los 90,8 que se llevaron a cabo en el año anterior. Un récord en cuanto a cifras de movilidad que no es de extrañar, al tratarse del primer periodo estival sin medidas restrictivas desde el inicio de la pandemia del coronavirus; lo que ha repercutido, en consecuencia, en las ganas y el ímpetu de viajar entre los españoles por el territorio nacional.

Por esta razón, coincidiendo con la primera fase del operativo especial de Tráfico, desde ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, destacan la importancia de conocer el estado de la circulación en las carreteras antes de iniciar las vacaciones, detallando una serie de consejos que persiguen incrementar la seguridad vial de conductores y viajeros en cuanto a desplazamientos, tanto antes de iniciar el recorrido como durante el transcurso del mismo:

1. Puesta a punto previa del vehículo. Para evitar sorpresas durante el viaje, será necesario revisar ciertos aspectos relevantes como el estado de los neumáticos y la presión de los mismos, los frenos, el nivel de aceite y de anticongelante, los filtros, luces y batería así como la suspensión, encendido e inyección del coche, entre otros, con el fin de realizar cualquier ajuste previo, en caso de ser necesario.
 

2. Planificar detalles y descansos del viaje. También es importante que el conductor planifique la ruta para evitar desvíos innecesarios y que tenga en cuenta los días de mayor intensidad de tráfico y las horas más desfavorables a la hora de iniciar un viaje, especialmente en las salidas de las grandes ciudades, evitando aquellos momentos del día en los que hace más calor, ya que la temperatura en el interior del vehículo es tan primordial como cualquier otro factor. Así, una climatización adecuada, entre 21 y 23 grados, evitará que el conductor sufra de un mayor cansancio o somnolencia.

Además, conocer el trayecto puede ayudar a anticipar las paradas que previsiblemente se van a realizar a lo largo del viaje, teniendo en cuenta que se debe descansar cada 2 horas o cada 200 kilómetros.

3. Revisión de la documentación. Antes de comenzar las vacaciones, es importante comprobar que toda la documentación del vehículo se encuentra en vigor, fijándonos en la caducidad del carnet de conducir y los puntos disponibles, así como disponer de todos los documentos necesarios para poder viajar sin problemas, como el permiso de circulación, la ITV, los papeles del seguro, etc.  

4. Respetar los límites de velocidad. Cada periodo estival, más de un millón de conductores circulan a velocidades superiores a la permitida, lo que lleva, inevitablemente, a un aumento exponencial de accidentes durante estas fechas.

Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de las muertes en accidentes de tráfico y, por otra parte, circular a partir de 80 km/h hace que sea imposible que un peatón se salve de un atropello. Por esta razón, será fundamental respetar los límites de velocidad establecidos y la distancia de seguridad entre vehículos, para asegurar un espacio suficiente de reacción ante cualquier incidente o frenada de emergencia, especialmente en momentos como la operación salida, en los que se producen mayores retenciones.

5. La comodidad del conductor como foco principal. Antes de comenzar el viaje el conductor deberá tener en cuenta lo siguiente, para garantizar la seguridad, como sentarse de manera correcta frente al volante, fijar una separación cómoda entre el volante y los pedales o regular los retrovisores o la altura del asiento para lograr una visibilidad frontal completa. Por otro lado, deberá evitar manipular el teléfono móvil o el navegador y llevar adecuadamente abrochado el cinturón de seguridad, comprobando que el resto de los ocupantes del vehículo lo hagan del mismo modo.

Consejos para viajar de forma segura ante la primera Operación Salida del verano