El Congreso tumba los Presupuestos y el Gobierno se prepara para elecciones

El Congreso admite las seis enmiendas a la totalidad con un total de 191 votos a favor y 156 en contra

El Congreso tumba los Presupuestos y el Gobierno se prepara para elecciones
40111576193_f8b836a731_o
El Congreso rechaza los Presupuestos para 2019 con los votos de PP, Cs y los independentistas.

El Pleno del Congreso ha devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar este miércoles las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía el socialista Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.

En la votación, la devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y 

  • El Congreso admite las seis enmiendas a la totalidad con un total de 191 votos a favor y 156 en contra

dos diputadas del grupo de Unidos Podemos: la gallega Alexandra Fernández, enfrentada con el resto de compañeros de En Marea; y la catalana Marta Sibina, de En Comú, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo.

Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís sólo han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE, se ha abstenido.

El Congreso tumba los Presupuestos y el Gobierno se prepara para elecciones