Televisión

Cómo resintonizar la TDT ante el despliegue de las redes 5G

Comunidades y viviendas particulares deben resintonizar los canales de TDT desde este miércoles.

Cómo resintonizar la TDT ante el despliegue de las redes 5G
NOSIGNAL
La adaptación será gradual, con seis meses de transición, para dejar espacio libre a las redes 5G.

El despliegue de la tecnología móvil 5G, que obliga a liberar la banda de 700 megaherzios del espectro radioeléctrico, obligará a los consumidores a resintonizar los canales de televisión de la TDT desde este miércoles y hasta junio de 2020, en diversas fases por zonas. En algunos casos basta con hacerlo desde el mando de la tele, pero en otros será necesario cambiar la antena colectiva de los edificios. Estas son las principales cuestiones sobre este segundo dividendo digital.

5g_joint_declaration_-_what_5g_is_about_2800px

¿Por qué hay que resintonizar la TDT?

El cambio de frecuencias en la Televisión Digital Terrestre (TDT) obedece a la necesidad de liberar la banda entre 694-790 MHz y que sea utilizada por las redes 5G. El proceso arranca este miércoles en Mallorca, Ibiza y Formentera y 94 pueblos de Cáceres, mientras que dos días más tarde, el viernes, empezará el cambio en 24 localidades de Huelva. En septiembre será el turno de Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. Ya en otoño llegará a grandes ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla.

¿Qué edificios deberán cambiar la antena?

Tendrán que adaptarse los edificios con antena comunitaria de tamaño mediano o grande (de tres o más viviendas) que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, mientras que no tendrán que hacerlo los que tengan un amplificador de banda ancha. Tampoco las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para seguir viendo la TDT.

¿A cuánta gente afecta este cambio?

Más o menos a la mitad de la población española, unos 21 millones de personas residentes en alrededor de 850.000 edificios, que tendrán que adaptar sus antenas colectivas. En las viviendas individuales, esta medida prácticamente no tendrá efecto alguno, ya que bastará con resintonizar la televisión con el mando.

¿Alcanza a toda España?

No. El plan técnico nacional de la TDT divide a España en 75 demarcaciones, pero ocho no se verán afectadas. Se trata de Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. En estas zonas, los canales de televisión no emiten por la banda de los 700 MHz.

¿Dejaré de ver la tele si no cambio la antena?

Al principio, no: las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las nuevas frecuencias y de las antiguas durante un tiempo. Los ciudadanos (y las comunidades de vecinos) tendrán seis meses para adaptarse. De esa forma, la implantación será gradual hasta dejar esta banda totalmente desocupada en junio de 2020, aunque, en esa fecha, si no se ha cambiado la instalación y resintonizado la televisión no se podrá ver la TDT, porque solo se emitirá por la nueva frecuencia.

¿Habrá nuevos canales de televisión?

No. La oferta televisiva seguirá siendo la misma, solo cambia la frecuencia por la que se emiten los canales.

¿Cuánto costará adaptar las antenas?

Las comunidades de vecinos tendrán que contratar a un instalador autorizado para adaptar la antena (el listado se puede consultar aquí) y podrán pedir subvenciones a partir del 20 de septiembre. El Consejo de Ministros ha aprobado unas ayudas de 145 millones de euros. Cada subvención individual oscila entre 104,3 y 677,95 euros, en función de las instalaciones, para cubrir el 100% de la adaptación, según el Gobierno.

¿Qué significa liberar el segundo dividendo digital?

La TDT ocupa parcialmente la banda de los 700 Mhz y tendrá que dejar de emitir por estas frecuencias el 30 de junio de 2020, tal y como establece la Unión Europea. El objetivo es dejar esta banda disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil del 5G. El primer dividendo digital se liberó en 2015, aunque entonces afectó a la banda de 800 MHz.

¿Qué ocurrirá con la banda que se desocupe?

Esta banda de los 700 Mhz se subastará entre enero y febrero del año que viene, en un proceso que concluirá antes del fin de junio. La recaudación por parte del Estado dependerá de lo que las operadoras decidan pujar.

¿Es la primera subasta para el 5G en España?

No. El Estado ya subastó la banda de frecuencias de 3,6 GHz y 3,8 con la que recaudó 1.470 millones de euros. Gracias al espectro adquirido en esta subasta, Vodafone ha podido lanzar su 5G comercial el pasado junio y se ha convertido en el primer operador en hacerlo en España.

¿Cuál es el impacto económico del 5G?

En España se obtendrían unos beneficios indirectos en automoción, salud, transporte y utilities de 14.600 millones de euros y una importante creación de empleos. En la UE, el impacto anual directo sería de 62.500 millones de euros en 2025, que se elevaría a 113.000 millones de euros sumando los efectos indirectos, según un estudio de la Comisión Europea.

Cómo resintonizar la TDT ante el despliegue de las redes 5G