Actualidad

El colegio mayor confinado de Valencia dice que el origen del brote se desconoce

Ya se han iniciado las averiguaciones oportunas tanto por el propio centro como por las autoridades sanitarias
El colegio mayor confinado de Valencia dice que el origen del brote se desconoce
Un reportero toma imágenes del colegio mayor Ausiàs March de València este jueves
Un reportero toma imágenes del colegio mayor Ausiàs March de València este jueves
El colegio mayor Ausiàs March de Valencia, aislado tras detectarse un brote de coronavirus con al menos doce casos confirmados, ha informado de que en estos momentos se desconoce el origen del contagio, aunque descarta su relación con algún evento o concentración en sus instalaciones.

La Conselleria de Sanidad ordenó este miércoles el aislamiento preventivo durante diez días de los residentes y los trabajadores de la residencia universitaria, "por el riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de Valencia".

Este jueves Sanidad continúa los cribados, según han informado fuentes de este departamento.

La dirección del centro ha emitido un comunicado en el que indica que, entre el miércoles y el jueves, se han detectado entre los internos doce casos asintomáticos o leves, que no requieren especial atención sanitaria, por lo que, de acuerdo con la Dirección General de Salud Pública, se ha procedido a confinar a todos los residentes.

Ha informado asimismo de que los servicios médicos del centro van a proceder, con la ayuda de las autoridades sanitarias, a realizar a todos los internos las pruebas PCR o de antígenos con el fin de atajar, lo más rápido y eficientemente posible, el brote surgido.

Precisa que en estos momentos "se desconoce el origen concreto de los contagios" y se han iniciado las averiguaciones oportunas tanto por el propio centro como por las autoridades sanitarias, "descartándose que el mismo esté relacionado con algún evento concentración" en las instalaciones.

"Se baraja, como causa o foco más probable, las pasadas vacaciones de Semana Santa", ya que casi todos los residentes aprovecharon para desplazarse a sus lugares de procedencia, o incluso a los desplazamientos durante el último fin de semana, añade la dirección del centro.

El colegio mayor ha trasladado a la comunidad universitaria un mensaje de "absoluta normalidad y tranquilidad" y espera que este hecho "sirva para concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de guardar las normas de distancia social e higiene, dentro y fuera de los lugares de residencia".

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que todavía se están haciendo los cribados, por lo que no hay un informe oficial sobre el posible origen del brote.

La Conselleria de Justicia ha señalado asimismo que no ha adoptado medidas a la espera del informe oficial de Sanidad sobre la causa de los contagios.

En este colegio mayor ya se registró un brote en octubre del año pasado con 78 positivos entre sus 327 residentes que llevó a ocho días de confinamiento.

Comentarios
El colegio mayor confinado de Valencia dice que el origen del brote se desconoce