Salud

Los científicos piden "medidas contundentes" antes de que llegue el frío

"Necesitamos reducir esos números antes de que llegue el invierno de verdad".
Los científicos piden "medidas contundentes" antes de que llegue el frío
Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
"Es una barbaridad estar con 500 casos de covid-19 por 100.000 habitantes; necesitamos medidas muy estrictas para combatir los contagios y cuanto más contundentes sean, más cortas pueden ser en el tiempo; necesitamos reducir esos números antes de que llegue el invierno de verdad".

La reflexión es del investigador Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ha participado en un debate organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia para analizar el desarrollo de vacunas que frenen esta pandemia.

En el mismo debate ha participado el virólogo Mariano Esteban, responsable del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, quien ha incidido en transmitir a la sociedad un mensaje de confianza: "Las entidades reguladoras van a garantizar que no existe peligro ni efectos adversos en las vacunas que sean aprobadas".

Ambos (Luis Enjuanes y Mariano Esteban) trabajan en proyectos que buscan una vacuna contra la covid-19.

Luis Enjuanes ha subrayado la importancia de actuar "ahora" y de realizar en todos los lugares de mayor concurrencia de personas (colegios, fábricas o empresas) una vigilancia epidemiológica "muy estrictas".

Sobre si el virus ha perdido fuerza desde los primeros casos detectados en febrero, Luis Enjuanes ha observado que es pronto para que el virus se atenúe, pero sí ha observado que al principio los pacientes asintomáticos eran del 14 por ciento y ahora son el 60 por ciento.

"Si ahora hay más asintomáticos podemos pensar que el virus es menos virulento, pero esto no es del todo seguro, porque hay otros factores, como el hecho de que los pacientes actuales son más jóvenes", ha señalado.

En la actualidad, según repasó el doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, hay 150 proyectos -para encontrar una vacuna- en todo el mundo en fase "preclínica"; y 42 en fase clínica, 11 de las cuales están en fase 3 y cinco ya aprobadas (en Rusia y China).

El especialista ha observado que desarrollar una vacuna cuesta normalmente entre 10 y 15 años, y que a final del presente año, después de solo diez meses desde que comenzó la pandemia, puede haber varias en el mercado, lo que a su juicio provoca numerosos interrogantes.

"¿Va a proteger a las personas más vulnerables? ¿cuál va a ser la mejor de todas? ¿La vamos a poder comprar? ¿Va a haber una respuesta equitativa?", se ha planteado, y ha incidido en la importancia de asegurar que llegue a todos los países para obtener la "inmunidad de rebaño", que no sea cara, de decidir quién se va a vacunar primero y de analizar qué pasa si una persona no se quiere vacunar o un grupo importante de la población se niega.

Durante el debate, Mariano Esteban ha mostrado su absoluta confianza en el sistema: "Las vacunas no serán aprobadas hasta que no se demuestre que son eficaces y seguras", ha manifestado.

"Tenemos que transmitir a la población confianza en que las entidades reguladoras van a garantizar que no existe peligro ni efectos adversos", ha subrayado Esteban, quien ha recordado cómo los científicos consiguieron una vacuna contra la viruela -la mayor enfermedad causada por un virus- y erradicar así una enfermedad que había diezmado poblaciones enteras.

Comentarios
Los científicos piden "medidas contundentes" antes de que llegue el frío