Actualidad

Científicos españoles crean embriones de mono con células humanas

Científicos españoles crean embriones de mono con células humanas
1564512111_936966_1564588546_noticia_fotograma

Un equipo de científicos del Instituto Salk de EEUU y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), liderado por el español Juan Carlos Izpisúa, ha logrado modificar por primera vez genéticamente embriones de mono para inactivar genes necesarios para la formación de sus órganos e inyectarles células humanascapaces de generar cualquier tipo de tejido. 

El objetivo del científico es crear órganos humanos mediante otras especies animales para realizar trasplantes. Sin embargo, los experimentos están siendo realizados en China para esquivar las cuestiones legales que se podrían crear en otros países con legislaciones más estrictas. 

El resultado de la prueba fue como una quimera - un monstruo de la mitología griega que tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón - pero este vez se trató de una mezcla entre la especie humana y nuestros primos primates, los monos. 

Estrella Núñez, colaboradora del equipo y vicerrectora de investigación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) afirma en El País que "los resultados son muy prometedores” y asegura que desde la UCAM y el Instituto Salk están tratando "no ya solo de avanzar y continuar realizando experimentos con células humanas y de roedores y cerdos, sino también con primates no humanos”.  

En el año 2017 el equipo de Izpisúa logró llevar a cabo el primer experimento entre cerdos y humanos, aunque no tuvieron éxito. Más tarde lograron la creación de quimeras entre especies algo más emparentadas entre sí, como el ratón y la rata, con un parentesco cinco veces más próximo que el anterior intento.  

Por consenso internacional, todos los cruces creados en laboratorio con células de humanos y otras especies son interrumpidos a los 14 días de gestación para que no se desarrolle el sistema nervioso central humano. Así, se busca evitar los problemas éticos que se pueden presentar. 

Científicos españoles crean embriones de mono con células humanas