Actualidad

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Madrid que investigaba la marcha del 8-M por «pérdida de confianza»

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Madrid que investigaba la marcha del 8-M por «pérdida de confianza»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza". 

Sin embargo, fuentes del Instituto Armado y asociaciones como Jucil (Justicia para la Guardia Civil) y APROGC (Asociación Pro Guardia Civil) han indicado que sospechan que el motivo del cese es un informe que hace pocos días la comandancia que dirigía Pérez de los Cobos envió al juzgado de instrucción 51 de Madrid.

Ambas asociaciones señalan que se abrió una investigación judicial contra el Delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la manifestación del 8M en plena pandemia del coronavirus y la juez Carmen Rodrígue Medel designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, que dirige el coronel, "con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad".

Precisamente este lunes la jueza Medel ha citado a declarar a Franco como imputado por las manifestaciones. En ese informe se incluye también una investigación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando  Simón.  

Desde APROGC, sostienen que a Pérez de los Cobos le han cesado "por cumplir las órdenes de la juez" y aseguran que "en un alarde de despotismo, así se ha trasmitido en el entorno del Cuerpo". "Quizás quiere alguien que sirva de aviso a navegantes. Le han cesado porque no quieren a un profesional independiente", aseguran. 

Según fuentes de Interior, el cese de De los Cobos no viene motivado por el contenido del informe, sino por no haber comunicado que se iba a entregar a la juez al tratarse de un tema delicado.  Por ello, estas fuentes insisten en que la destitución está más relacionada con la falta de comunicación que con la investigación y el fondo del informe, en los que el Ministerio no entra.

 Aunque las fuentes han descartado que la polémica por la protección del chalé del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el municipio madrileño de Galapagar, a cargo de la comandancia de la Guardia Civil, sea el motivo del cese, las fuentes creen que también han pesado en la decisión.

Coordinó el dispositivo del 1-O en Cataluña

El coronel juró en abril de 2018 su cargo como jefe de la comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, que dejó este puesto tras ascender a general.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. 

De los Cobos fue un testigo esencial en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo, donde criticó duramente la actuación de los Mossos durante el 1-O y que calificó de "insuficiente, inadecuada e ineficaz", "una estafa".

Durante el juicio, se llegó a plantear la posibilidad de un careo con el comisario de los Mossos Ferrán López, número dos entonces del mayor Josep Lluís Trapero, debido a las divergencias en sus declaraciones como testigos, pero finalmente el Supremo lo rechazó.

El ahora cesado también compareció en el juicio contra Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional -suspendido temporalmente por la pandemia del coronavirus-, en el que aseguró que el mayor estaba alienado con los convocantes de la consulta ilegal del 1-O.

Otras destituciones

De los Cobos no es el primer mando del instituto armado al que destituye Marlaska por falta de confianza.

El 2 de agosto de 2018, a propuesta de la entonces secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y del que era director del instituto armado, Félix Azón, cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

La razón fue la filtración de una comunicación interna en la que Corbí informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, algo que Marlaska no toleró, pese a que su relación venía de años por sus respectivos papeles en la lucha contra ETA.

El coronel juró en abril de 2018 su cargo como jefe de la comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, que dejó este puesto tras ascender a general.

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Madrid que investigaba la marcha del 8-M por «pérdida de confianza»