Día de Todos los Santos

Los cementerios vuelven a la normalidad sin restricciones y esperan miles de visitas

Se recomienda mantener la distancia en exteriores y el uso de mascarilla en interiores

Los cementerios vuelven a la normalidad sin restricciones y esperan miles de visitas
Las comunidades refuerzan los transportes y amplían los horarios para las visitas
Las comunidades refuerzan los transportes y amplían los horarios para las visitas

Los cementerios tienen todo a punto para recibir miles de visitantes con motivo de este Puente de Todos los Santos sin apenas restricciones, pero sí con la recomendación de mantener la mayor distancia interpersonal posible como corresponde a los espacios abiertos y el uso de mascarilla en interiores por el coronavirus. En estos momentos la incidencia se sitúa en 49,86 casos por cada 100.000 habitantes, al borde del nivel de riesgo medio.

Los camposantos han ampliado horarios, transporte público y oficios religiosos, sin ninguna restricción de aforo, no como sucedió el año pasado por culpa de la pandemia en la que los cierres perimetrales propiciaron que muchas personas no pudieran acudir a los cementerios o sí podían ir debían hacerlo con cita previa y en grupos reducidos.

La situación cambia en lo que respecta a velatorios y entierros en los que comunidades como Andalucía, Canarias, Murcia o la Ciudad Autónoma de Ceuta mantienen limitaciones.

Se esperan miles de visitas

Según los ayuntamientos y las funerarias de Cataluña, todos los cementerios han ampliado desde hace unos días los horarios de apertura y la mayoría abren de 9 a 18 horas y, en algunos casos, como en Barcelona, desde las 8 horas de la mañana.

Se trata del mismo horario que en 2020 pero sin el protocolo anticovid, que limitó entonces el aforo y que, este año, vuelve a ser del 100 % por la mejora de la epidemia, aunque se aconseja usar la mascarilla, obligatoria en espacios interiores y en el exterior si no se puede mantener la distancia.

El transporte público incrementará sus servicios para cubrir los recorridos entre los barrios de las ciudades y los respectivos cementerios y proporcionará buses "lanzadera" con rutas especiales.

A diferencia del pasado año, los ayuntamientos y funerarias han confirmado que se podrá comer y beber en los recintos.

Las autoridades siguen recomendando visitas escalonadas a lo largo del fin de semana y los cementerios se desinfectarán diariamente, pero no se necesitará pedir cita previa y las actividades tradicionales de Todos los Santos, misas, conciertos de música clásica, talleres para niños y familias y, en el caso de Barcelona, también rutas y visitas a la colección de carrozas fúnebres, volverán a celebrarse.

El Ayuntamiento de Gijón ha recomendado adelantar las visitas al cementerio por el Día de Difuntos para evitar aglomeraciones, especialmente un año en el que se retoma la celebración de misas. Asimismo, reforzará los autobuses municipales con el fin de facilitar los desplazamientos a los cementerios.

"Todo normal, aforos completos y servicios especiales de buses", resumen desde Ourense sobre una jornada en la que los cementerios abrirán de forma ininterrumpida el día 1, como en jornadas previas. "El aforo en su totalidad y las visitas no tendrán límite de tiempo", añaden desde Vigo.

Desde el sector de las floristerías, destacan la petición de pedidos. "Como en años anteriores", resume Digna Peralba, de la floristería 'La Camelia', de Vigo. Como otros establecimientos consultados, afirma que la mayor parte de las peticiones son para decoración de los recipientes que hay en las tumbas de los cementerios, aunque también de ramos de flores.

Refuerzo en el transporte

En la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, ha puesto en marcha un refuerzo del servicio en las líneas urbanas de autobuses que dan acceso a los distintos cementerios de la región durante la festividad de Todos los Santos.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, este refuerzo se despliega para absorber esta mayor demanda de usuarios, ya ha comenzado en la capital y se mantendrá activo hasta el martes. En el resto de municipios que pondrán en marcha un dispositivo de estas características, se prolongará desde el sábado hasta el lunes.

Las poblaciones en las que se refuerzan los servicios son: Getafe (línea urbana L1), Torrejón de Ardoz (línea urbana L1), Coslada (línea urbana L2), Pinto (línea urbana L1), Aranjuez (líneas L1, L2, L3 y L4), y Arganda del Rey (SE Metro- Cementerio).

En las restantes localidades madrileñas con líneas que dan servicio a sus cementerios se mantienen los horarios habituales en los días festivos.

Los cementerios vuelven a la normalidad sin restricciones y esperan miles de visitas