Política

Casado pone en la lista del Senado a los últimos 'marianistas'

El PP ha anunciado sus cabeza de cartel para las elecciones generales del 28 de abril.

Casado pone en la lista del Senado a los últimos 'marianistas'
pablo casado
Casado ha visitado Bilbao este viernes.

El líder del PP, Pablo Casado, ha optado por una gran renovación de nombres en los números uno al Senado que el partido presenta para las elecciones generales del 28 de abril manteniendo al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, y dejando a veteranos dirigentes del PP como Rafal Hernando, Fernando Martínez-Maillo, Carlos Floriano y José Manuel Barreiro, que fue portavoz con el Gobierno de Mariano Rajoy.

De los 49 nombres que componen las listas, repiten sólo once. La dirección nacional del PP ha dilatado los plazos para cerrar las listas al Congreso y al Senado. Los partidos disponen como fecha tope hasta el 25 de marzo para registrar sus candidaturas ante las Juntas Electorales.

El PP ha anunciado este jueves por la noche sus cabeza de cartel en todas las circunscripciones salvo en Murcia, Menorca y las siete de Canarias (Tenerife, Las Palmas, Lanzarote, Palma, Gomera y El Hierro), con muy pocas repeticiones con respecto a las últimas litas de Mariano Rajoy, de junio de 2016.

Tampoco figura el número uno por Navarra porque el PP concurre en la candidatura 'Navarra suma' junto a UPN y Cs y el puesto le corresponde al partido naranja.  

Mantiene a Barreiro y a otros dirigentes de peso

Aparte de García-Escudero, actual presidente del Senado, Casado ha mantenido también por Lugo a José Manuel Barreiro, portavoz del Grupo en el Senado con Mariano Rajoy y que fue sustituido por Ignacio Cosidó con la llegada de Casado.

Casado sitúa en el Senado a dirigentes 'populares' de peso con la dirección anterior como Fernando Martínez-Maillo (será candidato por Zamora), Carlos Floriano (Cáceres) y Rafael Hernando (Almería), todos ellos hasta ahora en el Congreso. También pasan de la Cámara Baja a la Alta Quintanilla por Ciudad Real, Igual que Miguel Lorenzo por La Coruña.

Cosidó se mantendrá como senador puesto que lo es por designación de las Cortes de Castilla y León, aunque para continuar tendrá que ser elegido de nuevo por este parlamento tras las elecciones autonómicas de mayo.

Otros que repiten son Iñaki Oyarzábal (Álava), Paloma Sanz (Segovia), Miguel Ángel Cortés (Valladolid), Ángeles Muñoz (Málaga), Paloma Inés Sanz (Segovia), Salomé Pradas (Castellón), José Luis Sanz (Sevilla), Juan José Imbroda (Melilla) y Santiago Marí (Ibiza-Fomermentera). Pasan de ser el número dos en 2016 al uno este año Miguel Fidalgo (Pontevedra) y Fátima Mohamed (Ceuta).

Desplazados algunos veteranos del PP

El líder de los populares ha optado también por llevar a la Cámara Alta a candidatos a la alcaldía de capitales de provincia, como el de Guadalajara (Antonio Román), el de Burgos (Javier Lacalle), así como la candidata en Huesca, Ana Isabel Alós. Figura también como uno por Jaén el actual alcalde, Francisco Javier Márquez. En la legislatura que termina, el Grupo Popular ha tenido en sus filas a 21 alcaldes, pero ninguno de capital sino de localidades menores.

Sin embargo, han sido desplazados del 'número uno' en la Cámara Alta veteranos del PP como Luis Aznar (León), Ovidio Sánchez (Asturias), Dionisio García Carnero (Zamora), Gabino Puche (Jaén) y Pedro Agramunt (Valencia).  

Ser el número uno adquiere relevancia en esta ocasión. El sistema electoral hace que sólo dos partidos se repartan los cuatro escaños en disputa: el más votado se lleva tres y el segundo, se queda con el restante.

En las últimas legislaturas, este 3+1 se lo han repartido el PP y el PSOE, a favor del primero en la inmensa mayoría de provincias. Está por ver si en las próximas generales será el PSOE el ganador, lo que haría que sólo el número uno tenga asegurado el escaño pero no los dos siguientes.

Casado pone en la lista del Senado a los últimos 'marianistas'