Crisis en el PP

Casado se despide en el Congreso: "Entiendo la política desde el respeto al adversario y la entrega a los compañeros"

Casado hace esta reflexión en tono de despedida en la que podría ser su última sesión de control como líder del PP

Casado se despide en el Congreso: "Entiendo la política desde el respeto al adversario y la entrega a los compañeros"

En un durísimo momento en lo político y en lo personal, Pablo Casado ha intervenido en la que podría ser su última sesión de control al Gobierno como líder de la oposición en el Congreso de los Diputados. Tras haber perdido el apoyo en todos los sectores del PP y con su liderazgo pendiente de un hilo, Casado ha dejado los ataques al Ejecutivo para hacer una reflexión serena: “Yo entiendo la política como la defensa de los más nobles principios y valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad”.

Casado ha sido ovacionado por su grupo parlamentario, que se ha puesto en pie entre aplausos. Es el mismo grupo que este martes le dio la espalda con un comunicado pidiendo el congreso extraordinario para designar un nuevo líder. Y después de la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no usar su turno de réplica, se ha levantado de su escaño y se ha marchado.

Al salir, el todavía presidente del PP se ha dirigido a su despacho en el Congreso junto con sus más fieles compañeros: Pablo Montesinos, María Pelayo y Ana Beltrán. Tres personas que no le han dado la espalda como otros dirigentes que pasaron de reivindicarle hace tan solo unos días a pedir su dimisión.

Pero antes de marcharse del Hemiciclo, Casado ha tenido tiempo para pronunciar algunas palabras más, dirigidas Sánchez. "En esta época tan difícil, al final de una terrible pandemia y al inicio de una crisis internacional, nuestro deber es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias, y la ilusión a nuestros jóvenes", ha proclamado.

"Espero que el Gobierno se ponga al servicio del interés general con respeto a las instituciones, a la unidad nacional y a la igualdad de todos los españoles. Porque es a ellos a quienes nos debemos. A nadie más".

Las horas más críticas para Casado

Casado vive sus horas más críticas a raíz de la crisis que estalló la semana pasada entre acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta.

Este martes, tras quedarse prácticamente solo y sin apenas apoyos en todos los sectores del PP, cedió a la presión de los barones. Reunirá el próximo martes a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario, y del que saldrá el nuevo liderazgo. Un liderazgo para el que prácticamente todas las voces apuntan al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ya ha avisado que tomará las "decisiones" en función de lo que le pida el partido.

El análisis de la situación dentro del PP es compartida: "Insostenible", "colapso", un PP que se está "desangrando". Y quedó reflejado este martes con las distintas dimisiones en el partido. La última, la de la mano derecha de Casado y su número dos, Teodoro García Egea, cuya cabeza pedían muchas voces en el partido. También dimitieron de sus cargos orgánicos en el PP el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como Andrea Levy, Belén Hoyo y Ana Vázquez. 

De acuerdo con los estatutos del PP, la celebración de un cónclave extraordinario para decidir el futuro de la formación requiere como mínimo un plazo de mes y medio, aunque "en casos de excepcional urgencia" puede reducirse hasta los 30 días siempre que se hagan constar "las causas que fundamentan la urgencia". Si el martes finalmente decide convocarse, el congreso podría tener lugar el primer fin de semana de abril.

Casado se despide en el Congreso: "Entiendo la política desde el respeto al adversario y la entrega a los compañeros"