Actualidad

Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos: "Son garantía segura de la ruina en España"

Asegura que son "papel mojado", que "nacen muertos" y contienen medidas "peronistas" como el bono cultural joven

Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos: "Son garantía segura de la ruina en España"
El PP propondrá una ley que prohiba los homenajes a etarras y critica que Sánchez negocie "presos" por Presupuestos
El PP propondrá una ley que prohiba los homenajes a etarras y critica que Sánchez negocie "presos" por Presupuestos

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que el Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su entender, son "papel mojado" y "nacen muertos". Según Casado,  las cuentas públicas son "garantía segura de la ruina en España" porque hay que "hacer exactamente lo contrario".

En una entrevista en la Cope, Casado se ha apoyado en las declaraciones del gobernador del Banco de España y de otros organismos internacionales para arremeter duramente contra los PGE que, según ha asegurado, recogen medidas "peronistas" como el bono joven cultural para "comprar" votos.

Por eso, ha afirmado que el PP pedirá con su enmienda a la totalidad que "devuelvan" los Presupuestos y el Gobierno traiga una propuesta que "sea seria". "No se puede mentir a todos todo el tiempo", ha enfatizado, para avisar que las cuentas públicas "están al límite" y "no se puede seguir gastando más de lo que se ingresa". Su enmienda a la totalidad se sumará a la también anunciada por Ciudadanos.

Sánchez se "autoenmienda" con la reforma laboral

Casado ha criticado que ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se "autoenmiende" a sí mismo con la reforma laboral porque hace diez días en la clausura del Congreso del PSOE en Valencia prometió derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy. Una reforma con la que ha dicho que van a "perder" los españoles.

"Esto no va a acabar bien para Sánchez y la credibilidad que tiene está bajo mínimos", ha aseverado el líder del PP, para añadir que la situación económica en España es "dramática" como para estar "con estos enredos".

También se ha referido a las críticas de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, al Tribunal Supremo tras la condena al diputado de UP Alberto Rodríguez. Belarra acusó al tribunal de "prevaricación". "En cualquier país serio del mundo, si el juez condena, el político dimite", ha asegurado, pero ha criticado que "en la España de Sánchez es al revés". Por todo, ha anunciado que su Grupo Parlamentario pedirá la reprobación de la ministra en el Congreso, al igual que Ciudadanos.

El PP propondrá una ley para acabar con los homenajes a etarras

Por otra parte, Pablo Casado ha avanzado también que su partido presentará una proposición de ley en el Congreso para que no haya "ni un beneficio más a los etarras si no se arrepienten y colaboran en esclarecer 300 asesinatos que siguen impunes". Además, ha subrayado que esa iniciativa planteará "acabar con los 'ongi etorri', homenajes a asesinos" y que "los delitos de ETA no puedan preescribir".

"En un país que ha sufrido 850 asesinatos y muchos intentos de asesinato, no puede ser que esta gente diga que se sienta en los mandos del Estado y que el PSOE de Sánchez lo permita, esto es algo que tiene que acabar y no pasa en ningún lugar del mundo", ha declarado en una entrevista en la Cope, que ha recogido Europa Press.

Precisamente este lunes la Comisión de Interior del Senado rechazó una iniciativa de Ciudadanos que instaba al Gobierno a tomar medidas para impedir la celebración de los homenajes a etarras condenados en sentencia firme. El texto, que contó con el voto en contra el PSOE, incluía un llamamiento al Ejecutivo para "asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelvan a producir los denominados 'ongi etorri'".

A raíz de las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, vinculando el apoyo de los PGE a la salida de la cárcel de etarras que él mismo matizó públicamente al día siguiente, Casado ha afirmado que "los socios de Sánchez no dicen mentiras sino la verdad" porque el que "miente siempre" es el presidente del Gobierno: "Otegi ha vuelto a decir la verdad, que es una verdad dura e inaceptable en democracia pero es lo que están negociando. Sánchez y Otegi están negociando presos por Presupuestos".

Comentarios
Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos: "Son garantía segura de la ruina en España"