La campaña de vacunación cumple 4 meses con la mayor remesa de dosis

La pasada semana las comunidades autónomas han logrado inocular casi dos millones de dosis
La campaña de vacunación cumple 4 meses con la mayor remesa de dosis
Vacunación contra la COVID 19 en el pabellón número cuatro de la Fira de Barcelona
Vacunación contra la COVID 19 en el pabellón número cuatro de la Fira de Barcelona
La campaña de vacunación cumple cuatro meses con el 8,3 % de la población inmunizada con la pauta completa, con más de dos millones de nuevas dosis distribuidas entre las comunidades autónomas y con unas perspectivas más esperanzadora por la evolución de la pandemia.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 3.947.465 de personas -el 8,3 % de la población- han recibido hasta la fecha la pauta vacunal completa, de ellas, 3.609.123 con Pfizer, 310.104 con Moderna y 28.000 con Janssen -la que permite la inmunidad con un solo pinchazo-.

En cuanto al número de personas que han recibido alguna dosis, el informe de Sanidad indica que ya son casi el 23 por ciento de la población: 10.796.466.

Esta semana, cuando se cumplen cuatro meses de campaña, las comunidades autónomas cuentan con la mayor remesa de vacunas recibida en España, ya que este lunes se han distribuido más de 2 millones de inyecciones de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Es el reparto de mayor volumen al que ha hecho frente el Ministerio de Sanidad para distribuir entre las comunidades autónomas los viales.

La pasada semana las comunidades autónomas han logrado inocular casi dos millones de dosis, concretamente 1,86, cifra levemente por debajo de la alcanzada en las dos primeras semanas de abril, aunque todavía lejos de lograr la máxima capacidad del sistema de salud, que el Gobierno estima en unos tres millones de pinchazos semanales.

Además, España ya ha logrado superar en número de inmunizados al de contagiados (3.488.469) desde el inicio de la pandemia, un punto de inflexión en la lucha contra el virus.

De hecho, todos los mayores de 80 años ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, y el 76,4 % de ellos, tiene la pauta completa.

En este contexto, los efectos de la vacunación sobre los contagios y la virulencia del virus sobre la población con más riesgo son claros: la vacunación ha reducido los contagios en las residencias de ancianos en un 95 %.

Hasta finales de mayo, llegarán a España 1,7 millones de dosis de Pfizer cada semana, además de las remesas de Moderna y AstraZeneca, así como los sueros de Janssen, cuya previsión inicial de envío era de 5,5 millones entre abril y junio.

"Ya estamos viendo una luz al final del túnel", ha asegurado este lunes Fernando Simón en su comparecencia para evaluar los datos de la pandemia, unas afirmaciones en la misma línea que las pronunciadas también por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha subrayado: "Estamos cerca del principio del fin".

El Gobierno mantiene el objetivo de que a finales de verano esté el 70 % de la población vacunada.

La campaña de vacunación cumple 4 meses con la mayor remesa de dosis