Actualidad

El calor sofocante se despide el viernes y da paso al tiempo otoñal

Las altas temperaturas de las últimas horas han disparado las alertas meteorológicas en la Región.
El calor sofocante se despide el viernes y da paso al tiempo otoñal
Untitled
El calor sofocante se despide el viernes y da paso al tiempo otoñal.
El calor sofocante que invade casi toda la península y sobre todo Canarias, donde este miércoles soportan hasta 40 grados debido a una masa de aire africano, seguirá al menos hasta el viernes, cuando los termómetros bajarán de 10 a 15 grados y el ambiente empezará a ser mas otoñal que veraniego.

Las altas temperaturas de las últimas horas han disparado las alertas meteorológicas amarillas (riesgo) en diez comunidades autónomas, que en esta jornada registrarán entre 34 y 38 grados de temperatura y hasta 40 en puntos de Andalucía, y las naranjas y rojas (riesgo importante y riesgo extremo, respectivamente) en el archipiélago canario, afectado desde el martes por una masa de aire africano que ha llevado a las islas un intenso calor, calima y polvo en suspensión.

Según ha informadolLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación meteorológica en la mayor parte de Gran Canaria -donde esta noche no bajarán de los 30 grados en el sur- y en la totalidad de Lanzarote y de Fuerteventura es de "riesgo extremo por altas temperaturas", ya que en todas se rebasarán hoy los 40 grados en algunas zonas.

En las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) hay avisos de nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas de más de 37 o 38 grados, e incluso puntualmente de 40. 

A modo de ejemplo, a las a las 06,30 horas de hoy se registraban 36 grados en Pájara (Fuerteventura) o 38 en Maspalomas (Gran Canaria), mientras que en algunas islas no han bajado de los 30 grados la pasada noche y las mínimas tampoco van a superar los 25 o 30 en todo el archipiélago a lo largo del día.

La Aemet advierte de que el viento, que soplará en las zonas costeras de Canarias y en las medianías, en ocasiones con rachas fuertes, unido a la baja humedad y al calor, "disparan" el riesgo de incendio en el archipiélago y que habrá lugares donde el polvo en suspensión reduzca la visibilidad a menos de 5 kilómetros.

El sopor se dejará sentir también este miércoles y mañana jueves en la península y Baleares y así hoy tendrán más de 36 grados en la cuenca del Ebro y en el interior de Mallorca; estarán por encima de los 38 en el centro, sur peninsular e interior de las comunidades de Levante, e incluso se superarán los 40 en el valle del Guadalquivir, sobre todo en las campiñas sevillana y cordobesa.

La situación continuará igual en toda España hasta el viernes, en que la llegada de una masa de aire frío a latitudes altas provocará un desplome general de los termómetros, de entre 10 y 15 grados en el norte y en centro peninsular, y también en Canarias, donde se volverá a valores propios de la época y hará que agosto se despida con un ambiente más otoñal que veraniego.

A finales de semana lloverá en el Cantábrico -en su parte oriental de forma persistente-, en Pirineos y en otras zonas de Cataluña, Aragón y Norte de la comunidad valenciana y también podría haber chubascos fuertes acompañados de granizo que el sábado se extenderían a Baleares, resto de la comunidad valenciana y quizá a puntos de Murcia y Andalucía oriental. 

El calor sofocante se despide el viernes y da paso al tiempo otoñal